MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El instructor coreano se dijo dispuesto a reanudar sus actividades en la FMTKD

Eu Seok Hong volvería a entrenar a Estrada

Ť Poco a poco se va acortando la distancia entre las potencias de la especialidad y México

ROSALIA A. VILLANUEVA

El rencuentro de Víctor Estrada y su maestro Eu Seok Hong, el hombre que lo llevó al podio olímpico en Sydney, anticipa el regreso del coreano al equipo mexicano de taekwondo como director técnico en la nueva administración de la FMTKD.

Dice Eu: "Diez años de trabajo con la experiencia de haber formado en este país campeones del mundo y hacer de Víctor un medallista olímpico, no se pueden tirar a la basura. México tiene un potencial deportivo en el TKD y poco a poco va acortando la distancia con los países de primer mundo. Hay talento y mucho, y sólo es cuestión de pulirlo y trabajarlo''.

El coreano no quiere recordar los problemas que tuvo con el presidente saliente Jesús Moreno y sólo señala que eso fue cosa del pasado, que lo importante es el presente y el futuro de esa sangre nueva que está próxima a partir a España, al Abierto de Alemania, la Copa del Mundo en Vietnam y el Campeonato Mundial de Corea, elementos juveniles como los hermanos Iridia, Oscar y Rodrigo Salazar, quienes, junto con Víctor, son firmes candidatos para ganar medallas del orbe y con potencial para llegar a Atenas 2004.

ƑMedallas? Cientos, enfatiza Eu, en Centroamericanos, Panamericanos y Copas Mundiales, en la que Víctor es el único pentacampeón de la lista que encabeza con Mónica del Real, Rubén Palafox, Roberto Estrada, Hugo García, Agueda Pérez, Verónica Márquez, Iriana Aguirre, por mencionar algunos.

-ƑQué le dejó Sydney?

-Se logró un buen trabajo, pero fue una lástima, porque no trajimos el resultado deseado que se tenía prevista. Se falló al no traer la medalla de oro. Víctor peleó bien, desde mi punto de vista, aunque otros digan lo contrario. A nadie podemos echarle la culpa, ni a los jueces, porque este es un deporte de apreciación y no se gana siempre.

-ƑQué le aconsejaría a Víctor?

-Que mantenga ese espíritu de guerrero que lo ha llevado al triunfo. Que no se sienta estrellita por lo que hizo en Sydney, sino pensar en ser un buen competidor como en sus inicios.

Dispuesto a colaborar con la FMTK siempre y cuando se lo soliciten, Eu Seok Hong confiesa que desea seguir trabajando en México e incluso piensa instalar un gimnasio y un negocio de ropa: "No puedo irme porque este país me ha dado mucho, aquí nació mi hija Semy, hace seis años, y ya hasta hablo un poco mejor el español, pero sobre todo me detienen ellos (dirige su mirada hacia Víctor que lo escucha con atención en una banca del CDOM)''.

Estrada realizará un campamento de entrenamiento en España con la selección local y la de Francia para evaluar y "sondear'' a los contrincantes que tendrá ahora en peso medio (84 kilos).