MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
"HAY VIENTOS autoritarios, que pudieran arreciar. Ni está seguro el imperio del derecho ni lo están la libertad y la justicia. Abundan los síntomas inquietantes: una fórmula constitucional alterada o un símbolo patrio mutilado -normas, ambas, que se desatienden-, una amenaza que se expresa o una sentencia que se anticipa desde el Poder Ejecutivo, facultado para ejercer tareas políticas y administrativas, no para anticipar decisiones jurisdiccionales. De ahí la ansiedad emergente: una organización autoritaria pudiera ser relevada por otra que extreme ese rasgo e impela el retorno a un pasado severo, encubierto de modernidad. Ese es el riesgo. Existe, se muestra, camina. Es preciso advertirlo, entenderlo y denunciarlo. Ojalá que estas líneas contribuyan a esa indispensable tarea de salud política y cautela social''.
LO ANTERIOR fue escrito por el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, en la segunda edición de su libro Renovación del PRI, que lleva como subtítulo Reflexión y convocatoria.
COMO EL mismo autor lo advierte, no es un texto imparcial, pero merece ser leído pues sin duda García Ramírez es un jurista de alto nivel y un conocedor de las entretelas del sistema político, que lo llevó a ser procurador general de la República y desde allí precandidato presidencial.
AUNQUE NO da mayores detalles, es evidente a quién se refiere en el párrafo reproducido líneas arriba. La fórmula alterada es la protesta como Presidente de la República por parte del actual primer mandatario, Vicente Fox, y el símbolo patrio mutilado es el escudo nacional recortado que utiliza como logotipo el actual gobierno federal.
PRECISAMENTE EN la sesión del lunes anterior, en el Senado, el PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Fox a que deje de utilizar ese escudo nacional alterado como distintivo de su gobierno.
GARCIA RAMIREZ reconoce que cuando su partido dominaba la política nacional existía un sistema autoritario. No podía ser de otra forma, pues él mismo lo padeció, cuando muchos lo consideraron el mejor prospecto a la Presidencia de la República e indujeron a errores y malas interpretaciones, la voluntad de un solo individuo, el entonces presidente Miguel de la Madrid se impuso para llevar a Palacio Nacional a su delfín, Carlos Salinas de Gortari.
GRAN PARTE del contenido de esta obra ya apareció en publicaciones periódicas de la ciudad de México y Guadalajara, pero no pierde actualidad. Una muestra, de julio de 1998, días después de que el PRI perdió Zacatecas: "Por no callar, ni obedecer, ni languidecer, muchos priístas salieron del PRI. Otros salieron por motivos diferentes. Cada quien el suyo. No emprenderé la crónica de sucesivos, numerosos, inexorables abandonos. Debo decir, eso sí, que dentro quedaron millones. Millones de militantes. Millares de cuadros valiosos y laboriosos. Centenares de expertos dirigentes. Sin embargo, aquellos iniciaron una lenta emigración que no ha cesado ni cesará, a no ser que los futuros emigrantes encuentren dentro lo que buscan fuera. Es necesario que así se entienda y así sea. De lo contrario, el Partido Revolucionario Institucional - "madre de todas las oposiciones"- alimentará las filas de sus adversarios y dará pábulo a sus derrotas".