MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Testimonios de un agente federal sobre las prácticas ilegales en esos puestos

Dejaban Precos ganancias por 16 mil pesos diarios

Ť Hasta el 30 de marzo pasado contrataban estibadores que hacían las veces de madrinas

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Concebidos para interceptar el paso de migrantes sin documentos y todo tipo de contrabando, incluidos droga, armas y animales en peligro de extinción, los Puestos de Revisión Carretera (Precos) dejaron "ganancias" de 16 mil 750 pesos diarios, en promedio, para agentes judiciales federales, ministerios públicos, estibadores y personal que laboró en cada uno de ellos durante el sexenio de Ernesto Zedillo y los primeros 60 días de este año.

Para el conjunto de los 36 Precos instalados en diferentes puntos carreteros, los cuales coinciden con algunas de las principales rutas del narcotráfico identificadas en el país, la ganancia obtenida diariamente fue de 603 mil pesos, según revelaciones hechas a este diario por un agente federal, quien solicitó el anonimato por razones de seguridad personal.

Por el cobro de mordidas, los ingresos ascendieron a poco más de 220 millones de pesos en promedio anual.

Legalmente establecidos y bajo la estructura de la PGR, los Precos utilizaron, hasta el pasado 30 de marzo, mano de obra contratada por esta institución como estibadores.

A través de sindicatos fantasma en cada entidad donde existe un Precos, los estibadores hacían las veces de madrinas, agentes judiciales en funciones realizaban cateos o revisiones a automóviles, portaban armas oficiales, se movilizaban en vehículos de la institución e incluso llegaron a ser reconocidos como parte de la estructura oficial, indicó la fuente.

Entre algunos de los estados donde han sido instalados estos puestos de revisión carretera figuran: Baja California, con ocho; Chiapas, con cuatro; Guerrero, dos, en Bajos del Ejido y Coyuca de Catalán; Durango, también dos, en Bermejillo y Villa Hidalgo; Sinaloa, dos; Oaxaca, cuatro; Veracruz, 2, uno en Acayucan -al sur de la entidad- y otro en Tuxpan, al norte; en Jalisco se han establecido 2; en Sonora dos también, uno en Benjamín Hill y otro en Pótam. Y así, cada uno, en puntos clave.

Trabajo oficial

A su paso por al menos dos de estos puestos, ubicados en zonas distintas del país, el agente federal accedió a hablar con La Jornada, "sin pelos en la lengua", de su experiencia. "Porque soy una persona honrada".

-ƑQué se hace en un Precos, oficialmente?

-Se revisan vehículos. Se busca droga, armas, todo lo que es inherente a delitos federales.

-ƑY extraoficialmente?

--Muchas cosas, entre ellas, funciones que no corresponden, como revisar carros robados. La intención es sacar una lana. Y esto es sólo un ejemplo.

-ƑHay cuotas?

-Sí, sí hay cuotas.

-ƑSi se trata de un cargamento de droga, de cuánto estamos hablando?

-Eso lo arreglan el comandante y el Ministerio Público encargados del Precos. Se les dice, hay un 37, y ya saben de qué se trata. La división del dinero es más o menos así: tres para mí y uno para el mando.

-ƑNada más?

-No. Había ocasiones en que cuando se decomisaba droga, si era una tonelada, decían que habían sido 600 kilogramos.

-ƑDónde quedaba la demás?

-Pues la vendían. reten_militares

-ƑEntonces, están conectados con narcotraficantes?

-šClaro! Ellos mismos los conocen.

-ƑQuiénes están en los Precos?

-Ministerios públicos y agentes federales, pero en algunos casos sólo hay un MP y dos o tres agentes.

-ƑPero regularmente hay más gente?

-No son agentes federales.

-ƑEntonces qué son?

-Estibadores.

-ƑQuiénes son, quién los contrata?

--Pues la misma procuraduría, los contrata por medio de un sindicato que es ficticio, no es el de la PGR. Es una organización en la que se afilia a los estibadores.

-ƑPero casi todos portan armas en los Precos?

-También se les proporcionan a los estibadores, a criterio del encargado en turno.

-ƑCualquiera puede ser estibador?

-No. Todos tienen que llegar recomendados, porque se teme que puedan ser orejas del Ejército o personal de la Contraloría Interna.

-ƑEso ocurría en Veracruz?

-Sí, tan sólo en Acayucan se sabe que es una mina de oro. Es el paso obligado de los pollitos (indocumentados de camino a Estados Unidos), de droga que viene de Centroamérica y de transmigrantes, o sea, centroamericanos que van a su país.

-Decía que hay cuotas. ƑCuánto se puede llegar a sacar en un día?

-En un día normal la recolecta puede ser de entre 15 y 17 mil pesos; uno muy bueno, de 30 a 40 mil. Un día muy malo, 7 mil.

-ƑQué se necesita para que sea un día bueno, regular o malo?

-Un día bueno, que pasen muchos centroamericanos transmigrantes, que haya pollitos, que agarren a alguien con tantita droga para que le quiten la cuota; que pasen animales en peligro de extinción o que agarren a alguien con armas.

-ƑLa recolecta se divide entre todos o se queda sólo en los mandos?

-A los estibadores se les paga entre 150 y 200 pesos para cada uno. El resto se distribuye entre los mandos.

-Si pasa un camión con 10 centroamericanos, Ƒcómo se cobra?

-Si pasa por el retén sin avisar y lo detectan le pueden cobrar de mil y hasta dos mil pesos por cada centroamericano. Si el chofer se detiene antes y avisa, se le aplica una cuota de 500 a mil pesos por cada uno, pero eso es a criterio de los mandos, porque a lo mejor se le piden 300 por cada uno.

-ƑConoció casos de estibadores que después se asumían como agentes para realizar sus propias operaciones en combinación con los mandos?

-Sí. Por ejemplo, tener sus polleros conocidos, que éste les hable, que guarden a los pollos en su casa hasta que ya los vayan a trasladar.

-ƑEsto se repite a lo largo del sureste mexicano?

-Más bien de todo el Golfo (de México), porque viene desde Chiapas hasta Tamaulipas, y es el paso obligado de droga.

-ƑSe detecta mucho tráfico de armas?

-Sí, principalmente son transmigrantes centroamericanos los que bajan armas.

-ƑBajan, hacia dónde, hacia sus países?

--Sí, pero no necesariamente llegan a su país de origen, sino que las venden. Ya tienen sus pedidos. Yo en particular, con otro compañero, le sacamos tres armas a una centroamericana. Pensamos que la iban a consignar, le tumbaron un billetón, le quitaron las armas y ahí te ves...

-ƑPasan muchos animales en peligro de extinción o especies protegidas?

-Sí. Periquitos, tucanes, changos, víboras, lagartos y tortugas, desde huevos en canasta hasta vivas.

-ƑCómo se enteran que viene un cargamento de droga?

-Con pitazos.

Desde el 30 de marzo pasado, el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, ordenó que a nivel nacional desaparecieran los estibadores que laboraban en los Precos. Siete días antes, en el Precos de Benjamín Hill, Sonora, el militar giró instrucciones para que fueran sustituidos por agentes de la Policía Judicial Federal y terminar así con la "contratación temporal" de personas a las que sólo se les pedía una fotografía tamaño infantil y copias de su acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio.

Para contrarrestar la corrupción en estos puntos de revisión carreteros, Macedo de la Concha ha establecido acuerdos con las procuradurías estatales y el Ejército Mexicano para que, de manera conjunta, militares, ministerios públicos, judiciales federales y estatales realicen las tareas que estaban asignadas a los Precos. Tamaulipas fue el primer estado en el que operó este esquema.