MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Errores e inconsistencias de Gil Díaz

La evasión del IVA alcanza 60%

Sólo la sexta parte de empresas paga impuestos

Días de guardar

Cuando me disponía a llamar a Josetxo Zaldúa, coordinador responsable de la edición diaria de La Jornada, para solicitarle un descanso y ofrecerle una disculpa por este cansancio acumulado (15 meses sin vacaciones hacen mella) que, exagerando un poco, me impide ordenar la información y seguir el hilo de una clara y sencilla redacción de las ideas, recibí un mensaje por e mail de una amiga muy querida. Con el saludo, me envió un texto de Rosa Montero, destacada periodista española que cada semana escribe 2 mil caracteres en una columna que se publica en la contraportada del diario El País. Montero comparte ese espacio con destacados escritores como Juan José Millás, Manuel Vázquez Montalbán y otros. La colega española comenta en su escrito del 10 de abril que a menudo siente que esa columna de última página es una especie de ventana por la que se asoma y ve el mundo. Dice que en ocasiones el "guirigay" de la actualidad es tal que resulta imposible escoger un solo tema; a veces el mundo que contemplas a través de la ventana "es un campo de batalla aún humeante, un erial cubierto de retorcida chatarra cuya herrumbre rojiza se parece a la sangre".

Cuardadas las proporciones, a veces pienso que esta Página 9 es el yugo que me ata a la realidad, a esa vida cotidiana que a veces no queremos ver con todo y que nos jalonea, que nos golpea el rostro. Quizás por eso uno se agota, y entra en deseos de ir a la playa aun en estos días que son fatales para caminar a la orilla del mar saltando sobre los miles de turistas. Qué más da, cuando uno está especialmente desalentada por una reforma hacendaria que no es tal y que los publicistas del gobierno pretenden que veamos como la panacea del foxismo para salvar los males de este país. Los últimos ocho días no se ha escuchado otro tema que el alza de impuestos. Poco se dice de los cambios propuestos a varias leyes financieras que, entre otras cosas, evitarán que los banqueros pierdan 110 millones de pesos al año tan sólo por los trámites burocráticos y la supervisión a la que están sometidos por las autoridades de Hacienda. El debate está centrado en la cancelación de la tasa cero de IVA a alimentos no procesados y medicamentos básicos, y las exenciones de este impuesto a ciertas actividades como la prestación de servicios médicos y la construcción, compra y venta de casas habitación. Y la discusión llega a niveles desproporcionados. Se exageran los "beneficios" de una reforma hacendaria que tiene como primer y último objetivo aumentar la recaudación.

Aunque el desaliento no llega porque el fisco cobrará más impuestos a los asalariados. Es más desalentador advertir que los tecnócratas de Hacienda, y hasta el propio titular de la dependencia, se equivocan o, peor aún, se quieran pasar de listos. Y es que Gil Díaz, quien hace dos décadas realizó el estudio más riguroso que se conozca en México sobre la incidencia tributaria, ahora, en opinión de académicos y expertos en el tema (ejemplos: John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y el diputado Jorge Chávez carton principal Presa, secretario de la Comisión de Hacienda), extraña que pasando por alto el reto político que representa la aprobación de la reforma, haya enviado al Congreso un estudio (Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de ingresos de las familias) con tantos errores y tan evidentes que desvirtúan cualquier pretensión de estimar, con algún grado de credibilidad, el impacto distributivo de la "vieja" hacienda pública en México, dice el investigador John Scott (Reforma, 9 de abril).

Los errores o tomaduras de pelo del secretario de Hacienda y su equipo llevarían a cualquier Congreso que se respete a exigirle una explicación. Es más, a exigirle la renuncia. En el estudio que antecedió a la presentación de las iniciativas del Ejecutivo no sólo se equivocan cifras y porcentajes de la tributación y los beneficios del gasto social a los distintos sectores de la población. Los errores son especialmente desafortunados por distintas razones, particularmente porque el estudio no fue una graciosa idea o una estrategia del Ejecutivo federal para justificar la reforma tributaria. Explica el diputado Chávez Presa (formado en las filas de la SHCP, precisamente en planeación hacendaria, deuda pública y presupuesto) que en diciembre pasado, cuando se discutió la Ley de Ingresos, los legisladores incluyeron en el artículo 25 que la SHCP está obligada a explicar la incidencia tributaria en las familias por deciles de ingresos antes de presentar cualquier iniciativa de reforma fiscal.

Cómo no va a desalentar que el responsable de la "nueva hacienda pública...", con omisiones y errores de párbulos, ponga en duda la buena fe de un Presidente que aspira a pasar a la historia como el "gran distribuidor de la riqueza nacional". Más todavía, cómo no sentirse especialmente desencantada si el propio secretario de Hacienda pone en duda la credibilidad del sistema hacendario y la eficiencia de la tecnoburocracia para impulsar planes de recaudación que disminuyan la evasión fiscal, en lugar de aumentar las tasas impositivas. Por cierto, ni en la iniciativa de Vicente Fox ni en algún documento de Gil Díaz existe un párrafo que se refiera a la simplificación administrativa o al aumento de la base de contribuyentes. Y asómbrese: la SHCP registra 3.12 millones de establecimientos económicos (empresas de todo tipo), y sólo la sexta parte, 506 mil, está registrada en Hacienda y paga impuestos. De los 40 millones de mexicanos en edad productiva, sólo pagarían impuestos unos 15 millones. En el caso del IVA, la evasión es desproporcionada. De cada peso a recaudar, entran al fisco sólo 39 centavos.

Así, en estos días de guardar crece el desaliento, cuando se escucha al secretario de Salud, Julio Frenk, justificar la reforma fiscal arguyendo que basta de subsidios a quienes compran medicinas para adelgazar, cuando los recursos se destinarán a la nutrición de niños indígenas. Ni Frenk se cree el argumento, mucho menos su afirmación de que la reforma foxista, "además de cumplir con el objetivo de dar protección a los pobres", propiciará que este sector de la población, los pobres por supuesto, "vayan más al médico". Seguramente el secretario de Salud no ha revisado los documentos que envió al Congreso su compañero de gabinete, el secretario Gil Díaz. O bien, conoce el tema a la perfección. Es conocido que la administración de Vicente Fox, a través de la Secretaría de Salud, encargó a la empresa JB Consulting un proyecto para evaluar la viabilidad de la privatización de los servicios públicos de salud mediante un esquema denominado "subsidios a la demanda". De este tema no conversa el doctor Frenk. Lo reconforta más contribuir a la nutrición de los niños indígenas, que ahora son tema de moda... Así la realidad, esta semana es mejor ir a descansar. Nos encontramos el otro miércoles.

EN 3 TIEMPOS

Pancho Barrio no trae todas consigo


Si Alan García gana, Salinas se la juega


Soldados mexicanos, a los cascos azules

cuadro 1 FRANCISCO BARRIO TERRAZAS tendrá que elegir mejor a sus presas y afinar la puntería. Tanta fanfarronería está dando de qué hablar. El acoso que emprendió la Contraloría contra Carlos Salomón, ex director de la Lotería Nacional, y su familia, fue como para presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y al final, Barrio no le encontró nada, y ni siquiera ofreció disculpas. Ahora se las trae contra Arsenio Farell, quien también fue Contralor de la Federación y sabe bien cómo se inventan expedientes o desaparecen denuncias, y tiene muchos amigos. Y parece que Barrio ya reculó. Rechazó que se investigue a Farell. Dice que se trata "sólo de un comentario sin importancia del contralor interno que yo no avalo". Bien dicen que perro que ladra...

cuadro 2 SE ESPERABA QUE la elección presidencial en Perú se definiera en una segunda vuelta. Y la gran sorpresa de los comicios del domingo fue Alan García, el ex presidente que regresó de ocho años de autoexilio para hacer campaña sólo 66 días previos a la elección. Logró 26 por ciento de los votos, cuando inició la carrera con 5 por ciento en las encuestas. De 1985 a 1990 gobernó Perú, declaró la moratoria a la banca internacional y dejó al país sumido en una inflación de más de siete mil puntos. Hoy reconoce los errores de su gobierno y los atribuye a la "inexperiencia de la juventud". Créalo o no, los reflectores de la prensa están sobre García, quien quiere ser "el presidente de la concertación".... Y no es por dar ideas: como se mira el futuro, en 2006 Carlos Salinas tendría las de ganar.

ESTA SEMANA QUE la gente anda de cuadro 3 vacaciones, hay otros que siguen en sus cuatro. Y uno de esos es el encargado de la diplomacia, Jorge Castañeda. Se lee en la prensa que el canciller insiste en que el gobierno de México envíe soldados para integrarse a los cascos azules de la ONU en misiones de paz. Muy seguramente la idea del canciller es que los soldados mexicanos, en lugar de involucrarse en la lucha contra el narcotráfico, porque luego se pasan del otro lado (ver Traffic, la película de moda, o entérese a fondo del caso de los Guardados de Abajo), ahora que no tienen quehacer, luego que fueron desalojados de Chiapas, podrían ser mejor aprovechados en otras regiones del mundo, en comandos internacionales. Al tiempo los cascos azules podrían ser llamados a custodiar nuestras fronteras y costas... total, son misiones de paz.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Rebelión en las salas de espera

Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]