MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pide que la ayuda adicional que se les proporciona se integre a sus seguros de vida

Demanda comisión del PRD mejorar las condiciones salariales de militares en retiro

Ť Hace un mes, el presidente Vicente Fox anunció mejoras económicas que no les han cumplido Ť En caso de muerte, los beneficios no se transfieren a sus deudos

JESUS ARANDA

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las demandas económicas de los militares en retiro, la Comisión Especial para el Estudio de las Fuerzas Armadas, del CEN del PRD, propuso modificaciones legales a efecto de que la ayuda económica que se proporciona a estos elementos pase a formar parte de sus haberes, es decir, que se integre a las pensiones o seguros de vida en caso de fallecimiento a beneficio de sus viudas o hijos menores.

El proyecto, que ya fue planteado a las fracciones del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, plantea que esta ayuda económica ?que en ocasiones alcanza hasta 60 por ciento adicional al haber de retiro mensual, dependiendo del grado? debe incluirse en los beneficios económicos de los soldados.

Hace un mes, cuando el presidente Vicente Fox dio a conocer los resultados de sus primeros 100 días de trabajo, anunció que se ''duplicaría'' en 100 por ciento la ayuda económica a los pensionados del Ejército. Sin embargo, los militares en retiro que cobraron su pago correspondiente al mes de abril, vieron con decepción que no sólo no se ha cumplido con este incremento, sino que tampoco han sido beneficiados con el aumento de 6.9 por ciento que se otorgó a principios de este año a todos los trabajadores pensionados que sirvieron al Estado.

Desprotección a beneficiarios

Actualmente, la ayuda económica a los militares retirados se otorga a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), a partir del primero de enero del año pasado, como una forma de apoyar la economía del personal. Incluso, el recibo de cobro de los retirados indica en el rubro 64: ''beneficio económico vitalicio, no transferible a los deudos en caso de fallecimiento''.

Sin embargo, en opinión de la Comisión Especial para el Estudio de las Fuerzas Armadas, del PRD, esta situación es injusta, porque en caso de muerte del militar sus beneficiarios ?que en muchos casos son mujeres mayores de edad o con niños pequeños? quedan en situación desprotegida cuando probablemente sus necesidades se hacen más apremiantes. militares_ancianos

 Con el objeto de mejorar la situación de los militares y sus beneficiarios, el proyecto en cuestión plantea la modificación del artículo 29 de la ley del ISSFAM, que se refiere a la forma como se deben integrar los haberes de retiro de los militares al separarse del servicio activo, por cualquiera de las causales previstas en los artículos 21 y 22 de la misma ley. Así las cosas, se propone que la cuantía de los haberes de retiro y de las pensiones, tal y como las estén percibiendo los beneficiarios, se incrementarán al mismo tiempo y en igual proporción en que aumenten los militares en retiro.

En este sentido, el texto señala que es evidente que el personal retirado y sus beneficiarios, en caso de fallecimiento, deben tener los mismos derechos en razón de que se mantiene la carestía de la vida, y la insalubridad de los lugares en que radican es la misma; (además) ''seguramente (están) más desprotegidos y con mayores apremios económicos, y en cuanto a la peligrosidad de las comisiones que en algunas ocasiones desempeñan los militares activos... resulta obvio que el personal retirado y sin ninguna retribución adicional, aunque sea un poco tarde, se haga acreedor a la recompensa correspondiente''.

Nunca se les consulta

La iniciativa no deja de lado que la responsable de interponer una reforma legal semejante sería la propia Sedena, a través del ISSFAM, ''porque es precisamente su función procurar el mejoramiento de los niveles de vida de sus afiliados ya que éstos, en su condición de militares, se encuentran imposibilitados para asociarse con el fin de hacer peticiones de esta naturaleza, y tampoco cuentan con organismos como sindicatos, uniones o agrupaciones que los representen y se encarguen de defender o reivindicar sus derechos''.

Nunca se les reúne (a los militares retirados), nunca se les consulta, nunca se les informa y solamente ''sobreviven'' en el nivel y circunstancias que su situación personal les permite, no obstante que son más de 70 mil los ex soldados y oficiales en esa situación.

Cabe señalar que al personal en activo de las fuerzas armadas se le otorga el beneficio de ''ayuda económica'' en forma de ''sobrehaber'' por vida cara, por insalubridad del lugar en el que trabaja o por la peligrosidad de la comisión que desempeña, además de otras percepciones que el retirado ya no recibe y que de alguna manera le permiten vivir al militar activo ''con cierto decoro''.

cuadro/retiro