MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sahagún se acredita la idea de enviar el manual de comunicación a las dependencias

Reto fenomenal, difundir los beneficios de la reforma fiscal, opina la vocera presidencial

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

Conocido el manual de comunicación especial para abordar el tema de la reforma hacendaria, la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, no evade la responsabilidad: de su oficina surgieron la idea y el contenido, y advierte que todas las dependencias del gobierno federal deben ser "multiplicadoras del mensaje", y cumplir con el compromiso de que "los beneficios" de la iniciativa sean conocidos por la población.

Explica que la decisión de preparar este manual obedeció a dos factores: por un lado, "el grado de dificultad que siempre significa comunicar y hacer llegar el contenido", y por otro, "porque sabíamos que la iniciativa no iba a ser bien acogida entre la población, por los antecedentes de corrupción y de mal manejo de los recursos" que se dieron en otros gobiernos.

En entrevista con La Jornada, dice que la determinación de presentar la "propuesta de reforma para la nueva hacienda pública", se tomó a sabiendas de que serían criticados, "pero no por ese temor íbamos a evadir nuestra responsabilidad".

Insiste en que trasmitir el mensaje "tendrá dificultades", y considera que los medios de comunicación "no deben erigirse como jueces; yo creo que su responsabilidad es superior, es sencillamente ser transmisores veraces de mensajes, para poderlos hacer llegar a un número mayor de ciudadanos... pero jueces, šdefinitivamente no!".

La conversación con Sahagún se realizó con motivo del manual de comunicación que se distribuyó en todas las dependencias del gobierno federal, con recomendaciones precisas para defender la reforma fiscal y la aplicación de 15 por ciento del IVA a alimentos, medicinas, libros y colegiaturas. "Nuestra familia es como México... si todos cooperamos, todos mejoramos", es el lema de la estrategia foxista.

Martha Sahagún enfatiza: "La nueva hacienda pública distributiva es de los proyectos más importantes para los mexicanos. Siempre que se habla de impuestos, por lo general es un tema no bien acogido, por todos los antecedentes que tenemos, por falta de credibilidad en el uso y manejo de los recursos que ha habido por muchos años en nuestro país. Eso es lo que nosotros tenemos la obligación de dar a conocer: cuáles son los beneficios que va a traer para México la nueva hacienda pública y distributiva".

Entra de lleno a lo que es el área de su competencia: "Con el grado de dificultad que siempre significa comunicar, y sabiendo lo difícil que es hacer llegar los mensajes a la población, todas las dependencias del gobierno federal deben ser multiplicadoras de un mismo mensaje, porque sólo así podemos cumplir con una de nuestras obligaciones, que es informar bien. En este sentido fue como se implementó este manual, y esta estrategia de comunicación que debemos compartir, todos, en el gobierno federal".

-Ustedes que han sido exitosos en cuestiones de mercadotecnia, Ƒtienen algún temor, en este caso, de que vayan a fracasar en el mensaje que quieren trasmitir?

-No, no, no. Primero, no hay ningún temor, lo que diría es un deseo de poder informar adecuadamente de qué se trata la nueva hacienda distributiva, porque comunicar tiene un grado de dificultad en sí mismo.

"Comunicar un tema que tiene que ver con la redistribución de los ingresos, con recaudación de más ingresos, pero con múltiples beneficios, es un reto fenomenal. šSabemos que la reforma es buena!, šsabemos que es buena para los mexicanos!".

Otro reto que Martha Sahagún dice tener en esta tarea es aclarar a la ciudadanía que "no habrá engaños", y que Fox es un presidente "en el que se puede confiar, que no va a fallar".

-ƑUsted cree que con el solo mensaje, por muy claro que sea, los mexicanos les van a firmar un cheque en blanco?

-Ahí está el reto de la comunicación. Repito: šno hay ningún temor!

-ƑY cómo está la comunicación de ustedes con los demás partidos? ƑEste manual también pretende influir en las otras fuerzas políticas?

-Nosotros debemos ser absolutamente respetuosos al manejo que le den los otros partidos políticos, incluyendo el PAN. Nuestra estrategia es clara, está a la vista de todos, es compartible, la podemos perfectamente compartir. Esta propuesta no tiene precio ni hipoteca para nadie. En los otros partidos de oposición se ha hecho un llamado a la razón, a la responsabilidad que todos tenemos y nos preguntamos: Ƒqué país queremos? También es una reflexión para quienes tienen en sus manos la decisión de esta propuesta.

-Con relación a los medios de comunicación, Ƒcrees que ese mensaje que quieren transmitir desde el gobierno federal llegue a la ciudadanía?

--Bueno, estamos haciendo los esfuerzos para que eso suceda, y entonces es como trabajamos en dos estrategias: la información, estrictamente, y la publicidad comercial.