MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Rebeldía contra la aplicación del IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas
Visos de división en la bancada panista
Ť Cuarenta diputados están en contra de la propuesta; otros 60 aún no definen su postura
DAVID APONTE
Un grupo de diputados del PAN se rebeló contra la aplicación de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas y colegiaturas y, en general, contra la propuesta elaborada por Eduardo Sojo, coordinador presidencial en Políticas Públicas, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
El diputado Sergio R. Vaca Betancourt, una de las cabezas de los inconformes, confirmó que alrededor de cien legisladores panistas aún no definen su apoyo a la llamada "nueva hacienda pública distributiva" (40 se habrían manifestado en contra y 60 estarían indecisos). Lo anterior como parte de una encuesta que levantó el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.
Al menos dos legisladores, Vaca Betancourt y Fernando Martínez Cué, dieron a conocer públicamente su posición de rechazo a la aplicación de IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas, hecho inédito al interior de un partido que resuelve sus diferencias en privado.
Vaca Betancourt dio una de las entrevistas más largas de la 58 Legislatura. Pegado al llamado "corral de la ignominia", habló por casi una hora con los periodistas para decir que al interior de la bancada del PAN hay una corriente de diputados, al menos cien, que no apoyan la reforma fiscal foxista o que tienen dudas, principalmente en la aplicación del IVA a productos básicos.
"Votar a favor de esa medida sería como golpear a la clase media del país, que es la parte toral del PAN", expresó.
Entre los legisladores que no están de acuerdo con los términos de la propuesta están también Roberto Bueno, Francisco Arano y Ricardo Sheffield Padilla.
"Tenemos derecho a pensar diferente"
Como ejemplo de la inconformidad contra el método propuesto por el jefe del Ejecutivo, expuso: "Mire usted, si en su casa le entra agua por el techo, pues antes de mandar comprar muebles manda resanar el techo. Eso es lo que tenemos que hacer en México: resanar los huecos por donde se desperdicia el presupuesto federal y, además, aumentar la base gravable".
El legislador veracruzano dijo que algunos de sus compañeros no están a favor de la reforma hacendaria. Manifestó que al interior de la bancada panista hay respaldo a la gestión del presidente Fox, pero eso no representa "incondicionalidad". Sería una "vergüenza" que todos votáramos a favor de una propuesta que no consideramos justa ni equitativa, precisó.
"Tenemos derecho a pensar diferente y no soy el único", expresó cuando los periodistas le preguntaron cuántos de sus compañeros estaban en el mismo lado.
-ƑNo teme represalias? ƑNo teme que lo vayan a expulsar de la bancada?
-Tengo un enorme compromiso con Acción Nacional. Entré a los 55 años (marzo de 1998), pero creo que mi mayor compromiso es con los que votaron por mí, luego con el PAN y luego con Vicente Fox, en ese orden. Entonces no temo represalias. Yo he sido de los que discrepan. No soy de los alineados...
A la segunda pregunta, respondió que no lo van a expulsar del partido porque estarían echando a uno de los diputados que más votos obtuvieron en las elecciones del 2 de julio, igual que otros que se oponen a la reforma de Sojo y Gil Díaz, "quienes vendieron al presidente Fox la idea de que la propuesta es la panacea a los problemas del país".
El diputado precisó que los panistas inconformes no están creando un grupo de rebeldes al interior de la bancada, sino un "frente común a favor de México" y para ese fin tratarán de convencer a los legisladores panistas que ya comprometieron su voto a favor de Fox.
-Este es uno de los que quiero convencer -señaló a Luis Pazos, quien en ese momento se acercó al palco de prensa del salón de plenos.
-ƑPor qué da la cara hasta ahora? -le preguntaron los reporteros
-Ya lo hice desde antes, en Veracruz, lo que pasa es que ustedes nada más conocen a los burbujos -dijo en referencia a los integrantes de la coordinación del grupo parlamentario.
Vaca Betancourt mostró a la prensa un documento que entregó a la dirección del grupo parlamentario en el cual expuso su rechazo a la reforma foxista:
"Sabemos de la honestidad del licenciado Vicente Fox. Tenemos confianza absoluta en nuestro presidente de la República, pero no en algunos asesores, especialmente en el secretario de Hacienda. No estamos dispuestos a obligar a los mexicanos a 'apretarse el cinturón', pero sí a dar el ejemplo y apretárnoslo primero los legisladores panistas. Propondremos que para el 2002 no haya aumentos a los senadores y diputados federales, y si esto no basta, que se reduzcan nuestras percepciones 10 por ciento".
En entrevista por separado, el diputado por Morelos Fernando Martínez Cué consideró que la aplicación del IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas afectará de manera sensible a los sectores más desprotegidos y a la clase media. Por tanto, hay que buscar mecanismos para que la medida sea gradual, como abrir canastas básicas en los dos primeros rubros.
"La gente que compra medicamentos se encuentra fuera de los sistemas de seguridad social y tiene que pagar de su propia bolsa estos gastos. Creo que en ese sentido debemos de ser comprensivos y tener una canasta amplia.
"En cuanto a alimentos, tenemos que buscar un mecanismo prudente en el cual haya una canasta básica importante, porque podríamos incrementar los niveles de desnutrición en hogares de ingreso bajo, porque precisamente los artículos serían mucho más caros de obtener y acentuaría la desnutrición infantil.
"En cuanto a colegiaturas, venimos orgullosamente de una clase media que difícilmente ha pagado las colegiaturas y cada mes busca cubrir una erogación para el futuro de sus hijos y a la vez le quita la responsabilidad al Estado y al gobierno, que debería de resarcir esto. Entonces, acentuaríamos también el costo en la clase media", opinó.
Martínez Cué dijo que si la votación fuera en estos momentos el sentido de su voto sería en contra o de abstención en el rubro del IVA y a favor del resto de la iniciativa fiscal.
Otro diputado panista, Jorge Urdapilleta Núñez, opinó que Eduardo Sojo provocó una polémica innecesaria sobre el IVA en una declaración que hizo en agosto del 2000, cuando la propuesta es mucho más amplia.
"(Sojo) está haciendo daño a la reforma fiscal con declaraciones aisladas y fuera de contexto", consideró.
Urdapilleta Núñez afirmó también que él votaría a favor en lo general de la iniciativa, pero reservaría el sufragio en lo particular en el asunto del IVA. Primero habría que precisar el impacto social de la eliminación de la tasa cero, indicó.
Por cierto, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, criticó la postura de Sojo, quien aseguró que el Congreso aprobará la reforma fiscal: "Está muy equivocado el señor Sojo. Debería de calmar su espíritu, esperarse y dejarnos trabajar al Congreso. Nosotros vamos a decidir los tiempos. Es nuestro asunto, ya nos lo pasaron y creo que deberían dejar de estarnos presionado".
Por la tarde, los encargados de prensa de la bancada panista intentaron desvirtuar en un comunicado las declaraciones de los diputados inconformes: "En este momento de análisis, discusión y deliberación de las iniciativas en materia de reforma hacendaria presentadas por el Ejecutivo, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no puede adelantar ni comprometer la forma en que votarán sus integrantes. Por lo mismo, las versiones que han pretendido afirmar que existen ya definiciones de voto concretas en un sentido o en otro no son precisas".
Luis Pazos rechazó que haya inconformidad en las filas panistas; existen diferencias. "Claro que nadie está completamente de acuerdo con lo que mandó el Ejecutivo, porque fue una reforma general, como se manda en un país democrático, y aquí estábamos acostumbrados a que ya mandaran todo molidito y mascadito, nada más para firmarlo", argumentó.
Entre los diputados del blanquiazul circuló la versión de que los gobernadores del PRI presionan a los diputados priístas para que apoyen de manera incondicional la reforma foxista a cambio de recursos federales para las entidades.
El debate de la iniciativa del presidente Fox se dio ayer en los pasillos. Por primera vez los panistas inconformes dieron la cara...