MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Convoca a la unidad obrera para expresar el rechazo hacia la reforma fiscal

La UNT exige a Fox abrir los expedientes del IPAB

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió al presidente Vicente Fox que "encamine" su iniciativa de reforma fiscal hacia los grandes capitales y abra el expediente del rescate bancario antes de afectar a millones de personas con el gravamen en alimentos y medicinas.

En una prolongada reunión plenaria, los dirigentes de esta central acordaron llamar a la "unificación" al movimiento obrero, representado en el Congreso del Trabajo (CT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y la propia UNT, para encabezar "un solo bloque" ante el presidente Fox en la tarde del próximo primero de mayo.

Francisco Hernández Juárez, uno de los tres integrantes de la presidencia colegiada de la UNT y líder de los telefonistas, dijo que hoy, más que nunca, buscarán la unificación del movimiento obrero para hacerle saber a Fox que esta central de trabajadores no acepta su iniciativa de reforma hacendaria ni el programa de asistencia y "dádivas" a los pobres.

Dijo que todos están de acuerdo en ampliar la base de contribuyentes porque al menos 50 por ciento de la población económicamente activa no aporta.

Sin embargo, también sabemos que 2 por ciento de la población concentra 40 por ciento de la riqueza de nuestro país. Entonces es necesario que se grave en principio a ese capital y sobre todo acordamos que es necesario exigir que se abra el expediente del IPAB antes de gravar alimentos, medicinas o prestaciones".

En el planteamiento que entregarán a Fox el primero de mayo, titulado Por un acuerdo social para la transición democrática y el desarrollo nacional, la UNT reprocha al mandatario que los ajustes en su política económica han sido "meramente formales" y en la misma estrategia aplicada en los tres últimos sexenios.

Al respecto destacan el "ridículo" aumento otorgado a los salarios mínimos, la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo con base en la "nueva cultura laboral", contraria a las necesidades productivas y sociales de los mexicanos, disminuir el paquete de servicios de salud en el IMSS, amenaza de despidos entre los trabajadores del sector público y el anuncio "de nuevas formas de privatización de la energía eléctrica".

La UNT exige al presidente Fox que cumpla con sus compromisos de campaña, en particular, construir un intenso y profundo diálogo nacional, así como un acuerdo entre todos los mexicanos, porque "no será útil para el país reditar las prácticas autoritarias merced a las cuales todas las decisiones importantes se toman desde el Poder Ejecutivo".