MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En caso de aprobarse la reforma fiscal tal como la propone Fox: Causa Ciudadana

Se podrá recurrir a la desobediencia civil

Ť Los mexicanos pueden optar por el boicot y la huelga de pagos, indica la organización

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En caso de aprobarse la reforma fiscal tal como la propone el gobierno federal, los mexicanos pueden recurrir a manifestaciones propias de la cultura de desobediencia civil tales como el boicot y la huelga de pagos, señaló Causa Ciudadana.

La agrupación política calificó la iniciativa gubernamental como una contrarreforma social que apuntala el modelo económico neoliberal y "frustra la expectativa de cambio" que la ciudadanía tenía cuando votó por el presidente Vicente Fox.

David Márquez Ayala y Luis González Souza pidieron a los diputados considerar la iniciativa presidencial no como el único documento, sino como la base para realizar una discusión profunda que permita construir una verdadera reforma hacendaria de estado que promueva la equidad, sea eficiente y responda a los intereses mayoritarios de la sociedad.

De prosperar esta reforma fiscal tal como la planteó el Ejecutivo, explicaron, en conferencia de prensa, que la sociedad puede ir más allá de las tradicionales medidas de presión como el cabildeo y el plebiscito y responder con protestas propias de la cultura de la desobediencia civil.

"En Estado Unidos y en países europeos, las manifestaciones de desobediencia civil son formas a las cuales la sociedad recurre y se hace escuchar", aseguró Márquez Ayala.

Rafael Chávez, también integrante de Causa Ciudadana, aclaró que esa organización política nacional no está haciendo un llamado a realizar este tipo de protestas, pero explicó que en otros países han sido útiles.

La huelga de pagos, explicó, consiste en que las personas interpongan quejas o amparos y mientras se da un fallo los adeudos se paguen ante un juez y no ante el gobierno.

Por lo pronto, señalaron que los mexicanos pueden hacer un cabildeo "sin vicios del mercantilismo" estadunidense y presentar propuestas de reformas fiscal alternativas, así como supervisar el uso de los recursos públicos.