MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El EZLN, satisfecho por el paulatino cumplimiento de las tres señales, afirma

La paz, cada vez más cerca: Fernando Yáñez

Ť Tras reunirse con la Cocopa, el enlace zapatista dice que hay voluntad de ambas partes

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El diálogo puede reanudarse muy pronto, pues tanto el EZLN como el gobierno federal han demostrado voluntad para llegar a la paz, la cual "está cada vez más cerca", expresó el enlace zapatista, Fernando Yáñez, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Reiteró, además, que no habrá ningún movimiento de los rebeldes chiapanecos "que se pudiera interpretar como avance militar sobre las siete posiciones liberadas por el Ejército Mexicano".

En conferencia de prensa, tras una reunión con los representantes de la Cocopa, Yáñez insistió en que no hay nada "que amenace el camino del diálogo" en estos momentos. Reveló incluso que el EZLN está satisfecho, ya que el gobierno de Fox ha ido cumpliendo de manera paulatina las condiciones que los zapatistas demandan para reanudar el diálogo.

Y precisó: "La paz está cada vez más cerca", sólo resta concluir la liberación de todos los presos ligados al EZLN y la aprobación de la ley indígena para retomar el diálogo suspendido desde hace seis años con el gobierno federal.

El enlace zapatista se reunió por más de una hora con los legisladores de la Cocopa, a fin de detallar el recorrido que realizarán, junto con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, por los siete campamentos militares desmantelados en la zona de conflicto.

Al respecto, aclaró que "cada quien llegará por su parte a la zona de conflicto" para visitar separadamente Amador Hernández, Cuxuljá, Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac. En este último punto, explicó, se reunirá con miembros de la Cocopa y el comisionado Alvarez, a fin de hacer una evaluación.

Yáñez comentó que está satisfecho por las pláticas que ha sostenido con Alvarez y su equipo de trabajo, porque se avanza a la reanudación del diálogo. Insistió en que la visita que la próxima semana harán a la zona de conflicto es fundamental, porque "se trata de la entrega física, a las comunidades indígenas, de las posiciones que estuvieron en poder del Ejército los últimos años".

En ese sentido, reiteró que tal como la comandancia zapatista lo expresó en la tribuna de la Cámara de Diputados -en voz de la comandanta Esther-, el EZLN no va a realizar ningún movimiento que se pudiera interpretar como avance militar sobre las posiciones desalojadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo tanto, remarcó, "considero que sí es posible que el diálogo se reanude pronto", pero aclaró que no puede precisar qué tiempo se llevará el proceso, ya que cumplidas las tres señales, "pueden ser meses, años, todo depende de los propios diálogos, pero éste es el único camino para llegar a la paz".

El correo del EZLN además comentó que ya sólo falta por liberar a 11 procesados zapatistas, "y hay, de parte del Ejecutivo federal, la mejor voluntad para estudiar cada caso y tratar de encontrar los caminos que les permitan recuperar su libertad".

Agregó que esperan que pronto no quede ni un solo zapatista en prisión, pues aunque hubo muchas acusaciones prefabricadas, en el fondo se les encarceló por simpatizar o militar en ese movimiento. Respecto a los detenidos en Querétaro, Yáñez expresó su confianza en que también serán liberados, pese a la postura del gobernador de esa entidad, pues "tanto el presidente Fox como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, han tomado el asunto en sus manos".

Igualmente, el ex comandante Germán hizo notar que el EZLN confía en que se aprobará la iniciativa indígena elaborada por la Cocopa. "Estamos enterados que las siguientes semanas se tendría listo el dictamen, pero faltará su discusión y votación ante el pleno del Senado".

Sobre ese punto, en entrevista aparte, el senador del PRD, Rutilio Escandón, comentó que durante la reunión privada con la Cocopa, Yáñez expresó que el EZLN no está en la posición intransigente de exigir que no se cambien ni puntos ni comas al proyecto de reforma constitucional, sino abierto al diálogo y sólo demanda que al legislar se respete la sustancia de esa iniciativa, que permitirá elevar a rango constitucional los derechos de los indígenas.

Escandón precisó que Yáñez pidió a los legisladores sus puntos de vista sobre el avance que lleva la iniciativa elaborada por la Cocopa, aunque previamente aclaró que son respetuosos del Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente en turno, Félix Castellanos, y el vocero, Concepción Salazar, coincidieron en que durante la reunión con Yáñez intercambiaron puntos de vista sobre la marcha zapatista, la presencia del EZLN en la Cámara de Diputados y los avances en las tres condiciones para la reanudación del diálogo.

El diputado Salazar resaltó que los avances están al grado que la próxima semana tanto el EZLN como el gobierno federal participarán en la entrega simbólica de las instalaciones militares que estuvieron asentadas en siete comunidades localizadas en Ocosingo y otros municipios del área de influencia zapatista.