MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Descarta el dirigente que el debate de la reforma fiscal altere los trabajos

El PRD no pospondrá su congreso nacional: Zambrano

ENRIQUE MENDEZ

El congreso nacional del PRD, previsto del 24 al 28 de este mes, "no se mueve y la legalidad e integración del mismo tampoco está en riesgo", dijo ayer el secretario general del PRD, Jesús Zambrano.

Precisó que la propuesta del coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama, de posponer el congreso para evitar que se contaminara con el debate sobre la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Vicente Fox, no fue ratificada ante el CEN y que después nadie la defendió ni insistió en que se modificara la convocatoria.

En el congreso, argumentó Zambrano, se podría conocer "en vivo" una eventual discusión de la iniciativa foxista. Señaló que la obligación de los legisladores que son delegados es estar en las cámaras de Diputados y Senadores, ya que su "responsabilidad con los electores está más allá de la responsabilidad con el partido".

En conferencia de prensa el dirigente perredista dijo que no habría ningún problema en que los perredistas discutan el futuro del partido y que al mismo tiempo se debata en el Congreso de la Unión la iniciativa del Ejecutivo.

"El partido no va a estar al margen. Si la discusión sobre la reforma fiscal se da en esos días, el congreso discutirá y conocerá en vivo las negociaciones y tomará las resoluciones al respecto", declaró.

Es más, añadió, puede ser que la reforma fiscal no se discuta y menos se apruebe en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y que se lleve a un periodo extraordinario. En ese supuesto, cambiar de fecha el cónclave perredista de Zacatecas unos días más podría, "a final de cuentas, correr la misma suerte".

Precisó que los legisladores del PRD "no son mayoría" en el congreso del partido y que, si acaso, representan 4 o 5 por ciento de los delegados. "No es que sea despreciable ese número, pero lo cierto es que el congreso implicaría distraer recursos y molestias para los delegados, ya que no es fácil trasladarlos", comentó.