MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Le pide respetar los principios rectores de la política exterior mexicana
Exhorta el Congreso de la Unión a Fox a oponerse a cualquier resolución atentatoria contra Cuba
Ť Acuerdo unánime en San Lázaro; una parte de la fracción panista en el Senado se abstuvo
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y DAVID APONTE
El Congreso de la Unión exhortó ayer al presidente Vicente Fox a respetar la Constitución y los principios rectores de la política exterior mexicana, y sobre esa base expresar su voto de solidaridad con el pueblo cubano y oponerse a cualquier resolución atentatoria de la soberanía de Cuba.
En las cámaras de Diputados y de Senadores se aprobaron ayer dos puntos de acuerdo en los que el Legislativo demanda al Ejecutivo que la delegación mexicana a la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU -que se lleva a cabo en Ginebra- mantenga una posición acorde a los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos de otras naciones, y se abstenga de condenar a Cuba, como pretende Estados Unidos.
En la Cámara de Diputados el acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas, no así en el Senado, donde una parte de la fracción del PAN no quiso sumarse a los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que por mayoría sacaron la propuesta. Sin embargo, 14 legisladores panistas se sumaron con su voto a favor, entre ellos Javier Corral, quien adviritó en tribuna que en este momento ''de la transición mexicana'' es importante que México no se deje llevar por la estrategia ''equivocada de Estados Unidos, de utilizar a los organismos internacionales para mantener el bloqueo y el aislamiento político contra Cuba''.
Expresó que difiere de la posición que ha delineado el canciller Jorge G. Castañeda, pues la defensa de los derechos humanos no debe ser utilizada para otros fines, para estrategias políticas que ''han causado profundos daños a miles de niños y mujeres en Cuba''.
La propuesta la presentó ante el pleno senatorial el priísta Sadot Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, y fue respaldada por el PRD. El senador perredista Elías Moreno Brizuela hizo notar que el organismo de la ONU, que sesiona en Ginebra, tiene programada una resolución de condena a Cuba en materia de derechos humanos para este mes de abril, que ha sido promovida por la República Checa, Polonia y en especial por Estados Unidos.
''A esta propuesta, desde nuestro punto de vista no la anima una genuina preocupación por los derechos humanos de la isla, sino que se inscribe claramente en la estrategia de aislamiento que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido con respecto a Cuba, como resultado de un enfrentamiento geopolítico que ya terminó hace más de diez años''.
Después, Corral Jurado pidió a sus compañeros de bancada respaldar la propuesta y argumentó que en los últimos 14 años el foro de Ginebra se ha convertido en una vertiente ''más anticubana'' que en pro de los derechos humanos, y advirtió que la relación México-Cuba es un tema complejo, pues contrastan los avances en los campos de salud, educación, cultura y deporte logrados por el régimen de Fidel Castro, con ''el retraso de su desarrollo político democrático''.
Resaltó que ''es momento de distinguir que, además del embargo comercial a Cuba, existe una estrategia de poner en marcha todo tipo de medidas de aislamiento político contra el pueblo cubano, porque independientemente de quienes señalan que esta posición es una defensa del gobierno, nosotros decimos que nuestra defensa es también por el pueblo cubano''.
Confrontó luego la posición del canciller Castañeda, quien sostuvo en la sesión inaugural de ese foro en Ginebra, que si se quiere que los derechos humanos prevalezcan éstos no pueden ser condicionados. Dijo que si bien puede avalar ese planteamiento es necesario no olvidar que ''tampoco su defensa debe ser utilizada para otros fines''.
Corral insistió: ''Ambas actitudes son nefastas'', y utilizó los propios argumentos del secretario de Relaciones Exteriores para señalar que México debe oponerse a la condena a Cuba. Citó textualmente la intervención de Castañeda, en la que éste advierte que en muchos casos las resoluciones emitidas por esa comisión de la ONU contra algunos países, cuyo respeto a los derechos humanos ha sido injustamente denunciado, han tenido vicios de origen que ponen en entredicho la validez de la censura misma y ello ha contribuido a polarizar las posiciones.
''Si el análisis que hace el canciller es consencuente en los hechos, es de esperarse que en el juicio anual que Estados Unidos introduce, la actitud de la misión mexicana sea de oposición a cualquier medida que intensifique esa polarización que se da en el caso cubano''.
México, ''en sentido estricto no puede hacer una calificación o descalificación del régimen de derechos humanos, pero tampoco puede avalar la reiteración de un ejercicio que se ha vuelto más anticubano''. Para terminar, resaltó que si se quiere discutir los derechos humanos en el mundo ''podríamos empezar a discutir no sólo el propio caso de Estados Unidos, sino de países con partido único, como China. Me parece importante que los compañeros de Acción Nacional pudiéramos apoyar el punto de acuerdo''.
Sin embargo, a buena parte de sus compañeros no les gustó su postura y apenas concluyeron las intervenciones -la del priísta Fidel Herrera y de Sara Castellanos, del PVEM- pidió la palabra el panista Antonio Castillo Adame, uno de los legisladores que en la pasada Reunión Interparlamentaria Mundial, en La Habana, se reunieron con disidentes cubanos, sin haberlo platicado con los demás integrantes de la delegación mexicana.
Castillo Adame planteó que luego de su visita a la isla encontraron que ''se sigue afirmando la violación sistemática de los derechos humanos en Cuba'', y por ello pidió a su fracción abstenerse de aprobar el punto de acuerdo.
Sin embargo, de los 46 legisladores de la fracción blanquiazul, 14 votaron a favor de exhortar a Fox a seguir la tradicional política exterior mexicana y rechazar la condena a Cuba en Ginebra, conjuntamente con las bancadas del PRI y del PRD.
Además de Corral Jurado y Carlos Medina Placencia, quienes suscribieron el acuerdo, lo avalaron con su voto los senadores Rafael Morgan, Francisco Frayle, Wadi Amar, Micaela Aguilar, Luisa María Calderón, Rómulo Campuzano, Joaquín Montaño, Susana Stevenson, Jesús Galván, Luis Rico, Héctor Osuna y Miguel Martínez Mireles. Todos los demás, incluido el coordinador Diego Fernández de Cevallos, se abstuvieron.