MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Según el secretario Derbez, para el 2002 el índice bajaría a 4 o 5 por ciento anualizado
La reforma fiscal aumentará la inflación 1.7% ''de una sola vez''
Ť El fomento e impulso a las pequeñas y medianas empresas es otro objetivo de la medida, afirma
Ť Promete un programa para asignar líneas de crédito por 40 mil millones de pesos al sector
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
Si la reforma hacendaria se aprobara tal como fue enviada al Congreso, representaría -según las estimaciones oficiales- un incremento inflacionario de 1.7 por ciento, ''pero será un impacto de una sola vez, que no se repetirá'', señaló el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
Aseguró que con la economía en orden, que es el objetivo de la iniciativa del presidente Vicente Fox, para el año 2002 la inflación bajaría a 4 o 5 por ciento anualizada, con lo que se estaría en camino de cumplir la meta trazada de mantener el índice inflacionario entre 3 y 4 por ciento hacia el tercer año de gobierno.
En conferencia de prensa en Los Pinos, y como parte de la estrategia foxista de meterle candela a la explicación de la iniciativa, el funcionario indicó que otro de los propósitos que se cumplirían con la ''nueva hacienda pública'' es el del impulso y fomento a las pequeñas y medianas empresas, que representan un sector estratégico porque, a final de cuentas, generarán los empleos que se requieren en el país.
De completarse el esquema planteado por el Ejecutivo federal en la iniciativa que presentó al Congreso, añadió Derbez Bautista, habrá facilidades de simplificación para las empresas, a fin de que les resulte mucho menos costoso cumplir con sus obligaciones fiscales; se reduciría el impuesto sobre la renta (ISR) y habría facilidades para que las empresas puedan tener recursos para la reinversión.
''El empuje que ha llevado el Presidente de la República nos trae dos grandes dimensiones: una dimensión dentro de la reforma, que es el plan necesario para que la gente pueda tener capacidad y posibilidades de reinversión y, por lo tanto, de generación a través de esa inversión de mayor producción y empleo.
''Por otro lado, traemos claramente ahora programas en los cuales vamos a respaldar el que haya una deducción inmediata de lo que será una depreciación de inversiones nuevas que hagan las empresas, mismas que le van a permitir a la pequeña y mediana empresa, prácticamente al tener esa deducción, el poder hacer un programa de inversión permanente'', explicó.
Programa de garantías al crédito
Paralelamente a los apoyos fiscales a los pequeños y medianos empresarios, el secretario de Economía anunció que se diseñará un programa para asignar líneas de crédito para respaldar a este sector con 40 mil millones de pesos, que van a ser transmitidas a través de la banca comercial; además, se tiene otro programa de garantías al crédito por otros 25 mil millones de pesos.
''Este programa de garantías, si se traslada a la banca comercial, implica que el gobierno dará garantías hasta niveles del 70 por ciento del crédito que el banco le de al cliente llamado pequeña y mediana empresa. Sobre la base de esa garantía, el gobierno pedirá dos cosas: uno, que se considere al cliente con una reducción de riesgo del 70 por ciento y, segundo, que pongamos un programa en el cual, dado que el gobierno está dando esa garantía, se le cobre (al pequeños empresario) una tasa de interés casi como si se tratara del gobierno'', explicó.
Dijo que con estos esquemas ya empiezan a verse resultados y algunas instituciones bancarias, como Bancomer-BBVA y Serfín, empezaron a sacar sus primeros programas de crédito, ''y entiendo que pronto Santander también sacará el suyo''.
En cuanto a las tasas de interés que en México siguen siendo muy altas, Derbez indicó que irán bajando ''conforme baje la inflación. Por ahora no han bajado porque todavía hay una percepción de que nuestra tasa inflacionaria es muy alta y no está relacionada a un principio de equilibrio fiscal de largo plazo... Por eso es importante la reforma, porque si logramos su aprobación vamos a tener una reducción en las tasas de interés, porque va a haber una reducción de la inflación y los indicadores van a ir a la baja''.
Los recursos al IPAB, a revisión
El secretario de Economía comentó que en la iniciativa de reforma hacendaria también se considera una reforma al sector financiero, y ''ahí viene una serie de propuestas de cómo se tendría que manejar el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de qué manera nos permitirá tener ahorros sustantivos si tomamos una serie de medidas con respecto a lo que representa el impacto de la deuda del IPAB en el largo plazo''.
Sin embargo, dijo, hay que recordar que todos los pequeños, medianos y grandes deudores del IPAB ''se verían muy presionados a pagar, de una manera que no le ayudaría al país, es decir, la banca ya hizo su ajuste y lo que requiere ahora es que lo que ya se obtuvo de la capitalización empiece a generarse en créditos''