MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Cumbre de las Américas
Advierten sobre riesgos de visitar Quebec en abril
REUTERS
Washington, 10 de abril. El gobierno de Estados Unidos ha prevenido a los ciudadanos de esa nacionalidad que planean visitar Quebec sobre la posibilidad de que estallen manifestaciones violentas durante la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 20 al 22 de abril.
En un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Estado www.state.gov, el gobierno aconseja tomar ''precauciones dictadas por el sentido común'' y señala que las autoridades de la ciudad canadiense prevén la llegada de 20 mil manifestantes que podrían tratar de interrumpir las reuniones de forma ''desordenada o violenta''.
''Los visitantes estadunidenses deberían tomar las precauciones dictadas por el sentido común y evitar ciertas áreas donde se están celebrado manifestaciones o protestas'', precisa el gobierno.
En los últimos años la mayoría de las reuniones internacionales que promueven el libre comercio y las políticas neoliberales en general, han estado acompañadas de manifestaciones, en ocasiones muy violentas.
Las autoridades canadienses quieren evitar incidentes similares a los de Seattle en diciembre de 1999, cuando los manifestantes, muchos de ellos enarbolando causas contra la globalización, interrumpieron una reunión mundial sobre comercio y paralizaron el centro de la ciudad.