MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Beneficia a productores mexicanos, que han logrado triplicar ventas

Avanza en EU la campaña de comercio justo para el café

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 10 de abril Con el precio del café cayendo a niveles históricamente bajos en los mercados internacionales, activistas de ''comercio justo'' en este país lanzaron una exitosa campaña en iglesias, universidades y comunidades locales para persuadir a importadores del grano a incrementar el precio que pagan directamente a pequeñas cooperativas productoras en México y otros países exportadores del aromático.

Como resultado, las importaciones del café de pequeños productores de México se han más que triplicado en el último año, informa la organización Transfair, agencia certificadora de café del llamado ''comercio justo''.

Gran parte de este incremento está directamente relacionado con la campaña nacional para presionar a las grandes comercializadoras, como la cadena Starbucks, a fin de incorporar por lo menos un tipo de café cultivado por pequeños productores a los que se les pagó un precio ''justo'' y directo (sin intermediarios), o sea, un precio mayor al establecido por los mercados mundiales.

Miembros de Global Exchange, una de las organizaciones que participa en estas campañas, afirman que hay activistas en más de 50 universidades y en varias ciudades que están exigiendo a las empresas comercializadoras de café vender el grano en ''comercio justo''.

En marzo, Jorge Cuevas, del Rainforest Trading Company con sede en Oaxaca, realizó una gira con el apoyo de Global Exchange por varias universidades para instar a los estudiantes a presionar a sus instituciones académicas a vender café orgánico de comercio justo. Deborah James, directora del proyecto de Comercio Justo de Global Exchange, comentó a La Jornada que estudiantes de la universidades de California-Los Angeles, Miami de Ohio, Yale y en Wesleyan College han obligado a esas instituciones a ofrecer café comercializado por empresas que garantizan que han pagado a los productores precios justos.

Si una universidad o empresa privada acuerda comprar café de ''comercio justo'', debe firmar un contrato con un importador de café certificado como ''justo'', o sea producto por el cual se ha pagado a los productores en México y otros exportadores un mínimo de por lo menos 1.26 dólares por libra.

Starbucks venderá al menos un tipo

''El precio mundial está en 60 centavos la libra, y después de que los coyotes toman su parte, los pequeños productores acaban recibiendo entre 20 a 30 centavos por libra'', explicó Nina Luttinger, directora de relaciones con Transfair, agencia de monitoreo y certificación de comercio justo. ''Así, esto (el precio mayor por comercio justo) tiene un tremendo beneficio para los productores; después de las cuotas de la cooperativa reciben entre un dólar y 1.06 por libra''.

Transfair es una ONG sin fines de lucro establecida en este país para monitorear la importación del café de ''comercio justo'' y vigilar que las empresas que declaran que están pagando un precio justo a productores, lo hagan.

Su contrato más importante hasta la fecha es el acuerdo con Starbucks para vender por lo menos un tipo de café de ''comercio justo'' en sus 2 mil 200 tiendas y cafés en todo el país, pero Luttinger informa que hay 80 empresas estadunidenses que ahora ofrecen café de comercio justo.

Transfair está afiliada con una organización internacional que visita a las cooperativas de café en México y otros 20 países para asegurarse de que los pequeños productores reciben los fondos prometidos. Según Luttinger, hay un creciente interés por este tipo de café en Estados Unidos. Las importaciones totales de café de comercio justo certificados por Transfair en 1999 alcanzaron 1.7 millones de libras; el año pasado, esa cifra llegó a 4 millones de libras. ''De este monto, las importaciones provenientes de México en 1999 fueron de 15 por ciento del total, o sea unas 266 mil libras'', informó Luttingermil libras fueron importadas desde México''.