MIIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Gasta el gobierno federal 12 millones de pesos diarios en la imagen de Fox

Genocida, la compensación de $108 a familias pobres a cambio de eliminar la tasa cero: PRD

Ť Alcanzan para 209 gramos de frijoles, 492 mililitros de leche, 635 de aceite, 5 bolillos, 4 huevos, 744 gramos de tortillas, un refresco y dos boletos de Metro, señala Hernández Raigosa

ANTONIO CASTELLANO

La compensación de 108 pesos que el gobierno federal ofrece a las familias de menor ingreso, a cambio de establecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, constituye un acto genocida hacia los grupos marginados porque con esa cantidad sólo se puede comprar 209 gramos de frijol, 492 mililitros de leche, 5 bolillos, 4 huevos, una Coca cola de lata, 635 mililitros de aceite, 744 gramos de tortilla, 88 gramos de carne, 2 boletos del metro y 488 gramos de arroz.

Nadie puede sobrevivir con esa canasta, precisó el diputado federal del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, quien junto con un grupo de legisladores locales y federales de su partido se manifestó ayer frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para protestar por la proyectada aplicación del IVA a medicinas y alimentos.

Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno de la República está gastando 12 millones de pesos diarios en publicidad y esto no es para difundir la obra del gobierno, sino para la imagen de Vicente Fox. Esto significa un gasto de 6 mil millones d pesos, es decir la cantidad que se supone obtendría al imponer el IVA en medicinas y alimentos.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Di Costanzo, dirigentes de El Barzón, manifestaron que la propuesta recaudatoria del presidente Fox ni resuelve el problema financiero del país, ni provocará que banqueros y capitalistas paguen impuestos, pero en cambio significará el deterioro en el nivel de vida de muchos mexicanos. Los 130 mil millones de pesos que piensan recaudar significan tan sólo 10 por ciento del gasto público total; no alcanzan para abatir los rezagos sociales.

Esos recursos, subrayaron, provendrán de las clases más desprotegidas y serán destinados al pago de la deuda de los banqueros. La única alternativa posible es hacer que los banqueros paguen, que los grandes grupos paguen lo que ahora eluden y evaden.

En la concentración frente a la sede del SAT, el diputado Alejandro Sánchez Camacho dio a conocer los resultados de la consulta contra el IVA en medicinas y alimentos llevada a cabo el domingo en las 16 delegaciones políticas de la capital. Dijo que 38 mil 681 se manifestaron contra el gravamen.

Como parte de las acciones de resistencia civil contra la política fiscal del presidente Fox, anunció la posibilidad de asistir junto con otros legisladores a la caseta de la autopista México-Cuernavaca hoy a partir de las 10 horas, para distribuir más volantes y calcomanías para informar a la población de las acciones en contra del IVA.