MIIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Recursos insuficientes

De la reforma fiscal depende el fomento a empresas chicas

DAVID ZUÑIGA

Los programas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas dependen de que se apruebe la reforma fiscal para destinarles más recursos, pues los mil 200 millones de pesos programados son claramente insuficientes para revertir el grave deterioro del aparato productivo, advirtió José Brogeras, especialista de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista, Brogeras señala que los programas que ha presentado la Secretaría de Economía (la mayoría retomados de su antecesora, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial) muestran que hay disposición a atender los problemas de los negocios de menor tamaño, pero mil 200 millones de pesos para promoción y desarrollo es sólo "un muy buen esfuerzo" que "dista mucho de ser suficiente para las necesidades del país".

-ƑCuánto se necesita?

-Si en Estados Unidos la Small Business Administration maneja 40 mil millones de dólares y nuestra economía es una vigésima parte de la de ese país, hablamos de por lo menos 2 mil millones de dólares, pero estamos lejísimos de esas dimensiones. El programa Cetro-Crece (una red que ofrece consultoría y servicio a bajo precio a las empresas) atiende a menos de 2 por ciento de las empresas al año. Con eso no podemos transformar a la planta productiva.

Refirió dos puntos fundamentales: una reforma fiscal que realmente apoye e incentive a las pequeñas empresas, que les facilite estar en la legalidad y crecer, y que los programas anunciados empiecen a funcionar. Si eso ocurre el gobierno buscará apoyo del Banco Mundial o del BID. Además, la banca de fomento debe estar más ligada a la Secretaría de Economía que a la de Hacienda, porque "la visión es diferente. No buscamos subsidios, sino ventajas. en la intermediación.