MARTES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Un incremento tributario repercutirá en el costo de la distribución de bienes
Inflación en cascada si el autotransporte es sometido a una política fiscal gravosa: Canacar
Ť Por este medio se desplaza 58 por ciento de toda la mercancía que se mueve en el país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Se podría generar una ''inflación en cascada'' a nivel nacional si se sometiera al sector del autotransporte de carga a una política fiscal gravosa, ya que cualquier incremento importante en el costo tributario que tiene este sector impactaría negativamente en el costo de distribución de mercancías en el país.
En un análisis elaborado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se advierte lo anterior y se apunta que elevar la carga tributaria en este sector sería adverso para la economía, ya que a través de este medio se desplaza más de 58 por ciento de toda la mercancía que se mueve por el territorio mexicano y más de 98 por ciento del total de pasajeros a nivel nacional.
Sobre todo, el servicio de pasajeros se podría ver encarecido en forma importante por el incremento en el impuesto al valor agregado (IVA) que el gobierno se propone aplicar, señala el documento.
Establece que el esquema impositivo propuesto para el sector del autotransporte de carga en la actual reforma fiscal es muy similar al régimen de excepción que goza este sector, el cual es tan ''bondadoso'' y tiene tantas ventajas, que incluso lejos de plantearse su desaparición se busca perfeccionar e incluso incorporar a otros sectores al mismo.
La cámara apunta que la reforma fiscal es positiva, porque a pesar de que prácticamente desaparecen los regímenes especiales se reconoce que esta actividad tiene que continuar en un esquema tributario similar al que tiene y no se le está gravando más de lo necesario. Esto, sin embargo, no es ningún ''paraíso fiscal'' porque no está exento de pagar todos sus impuestos y contribuciones.
Los transportistas pagan el impuesto sobre la renta en las mismas tasas que otros sectores si se retira dinero de la actividad; contribuye con los impuestos indirectos como el pago del diesel donde se cubre el impuesto especial sobre producción y servicios y que anualmente representa 22 mil millones de pesos; por tenencias federales paga 300 millones de pesos y cubre diversos derechos que rebasan los 600 millones de pesos cada año y significan 11 por ciento de la captación total que el país tiene por este concepto, se argumenta en el análisis.
Además, apunta que como este sector no está preparado para enfrentar la apertura del mercado del transporte frente a Estados Unidos, estudian la posibilidad de conformar empresas integradoras en las que estén asociados pequeños y microempresarios del autotransporte y revertir la ''tendencia hacia la atomización'' del sector.
También advierte que esta actividad tiene diversos problemas que afectan su liquidez, por ejemplo, no cuenta con financiamiento ágil; tiene una alta tasa de antigüedad en la planta vehicular que es de 10 años en promedio para el transporte de pasaje y turismo, y de 15 años en el de carga. Además es fundamental para el desarrollo futuro de esta actividad disponer de inversiones públicas y privadas que permitan contar con mejor infraestructura carretera y conexa, mejores tecnologías y esquemas alternativos de financiamiento para la renovación de la flota.