Ť Se convierte en el primer país del mundo que adopta una ley de ese tipo
Luz verde en Holanda a la eutanasia
Ť Temen que se desarrolle un turismo europeo para una muerte asistida de enfermos terminales
Ť Los partidos cristianos advierten que quienes las realicen se acercarán a las prácticas de nazis
AFP, REUTERS, AP Y DPA
La Haya, 10 de abril. Holanda aprobó hoy una ley que legaliza la eutanasia, convirtiéndose así en el primer país del mundo con una legislación respecto a esta controvertida práctica médica tolerada en esta nación europea desde hace más de 20 años.
Tras dos días de debates el Senado holandés aprobó con 46 votos a favor y 28 en contra la iniciativa, avalada en noviembre pasado por los diputados, mientras unas 10 mil personas se manifestaron afuera de la sede legislativa en rechazo a la legislación que entrará en vigor el segundo semestre de este año, una vez que sea firmada por la reina Beatriz.
La ley establece varias condiciones para que los médicos ho-landeses puedan recurrir a la eutanasia activa, entre ellas que el en-fermo tenga su residencia legal en Holanda y asegurarse de que tiene "sufrimientos insoportables", no tiene ninguna posibilidad de so-brevivir y que, en realidad, quiere poner fin a su vida.
Después, los médicos deberán turnar el caso a comisiones regionales --integradas por un jurista, un médico y un experto en ética-- que se encargarán de que se respeten las condiciones para una eutanasia, aunque ya no reportarán el caso a la justicia a menos que se trate de expedientes que puedan dar lugar a litigios.
Los menores de entre 12 y 16 años podrán solicitar el suicidio asistido siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres, y los mayores de 16 años podrán recurrir a ella sin la aprobación de sus progenitores.
Asimismo, prevé que debe ser el paciente el que solicite de manera voluntaria que se le ayude a morir, pero antes debe conocer todas las opciones médicas, consultar a más de un médico y debe estar en su sano juicio. En ningún caso el doctor podrá sugerir la alternativa.
Asesinato legalizado, acusan
De acuerdo con la ley, el paciente puede dejar un pedido escrito de eutanasia que le otorga poder al médico para tomar la decisión en caso de que se encuentre demasiado enfermo, física o mentalmente, para hacerlo por sí mismo.
En este caso, una comisión independiente revisaría el expediente para garantizar el cumplimiento de las normas.
El gobierno holandés confió en que la legislación servirá para "dar tranquilidad y seguridad a pacientes y médicos" y rechazó que se trate de asesinato, mientras los partidos cristianos minoritarios sentenciaron que quienes realicen eutanasias se acercarán a las prácticas nazis de los años 40.
El principal partido de la oposición, la Alianza Cristiano Demócrata, además de otros partidos cristianos y el Socialista, votaron contra la ley, que contó con el apoyo de todos los partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda y los ecologistas.
Pese a la oposición de los grupos cristianos, que convocaron a la manifestación afuera del Senado, una encuesta de opinión reciente reveló que 85 por ciento de la población apoya la legalización de la eutanasia en caso de que el paciente no tenga esperanzas de sobrevivir o tenga un sufrimiento físico insoportable, en tanto que 57 por ciento de los holandeses considera que los pacientes víctimas de un largo periodo de sufrimiento psicológico deben tener la posibilidad de decidir el momento de po-ner fin a su vida.
El año pasado se informó oficialmente de 2 mil 123 casos de eutanasia en Holanda, la mayoría de pacientes enfermos de cáncer, pero se estima que el número po-dría ser el doble.
Según cifras de las comisiones encargadas de evaluar la eutanasia, 89 por ciento de los casos re-portados, es decir mil 893, correspondió a enfermos de cáncer, se-guidos por pacientes con enfermedades nerviosas, pulmonares y cardiovasculares.
Sólo se informó de 10 enfermos de sida que pidieron el suicidio asistido, mientras que la mayoría de las eutanasias se realizaron en la casa del enfermo y el resto en centros de salud.
Práctica tolerada
Hasta ahora la eutanasia se castigaba en Holanda con
12 años de prisión, pero era tolerada bajo de-terminadas
condiciones desde 1997, y una de ellas era que los médicos debían
declarar las eutanasias que hubieran realizado a las comisiones regionales,
las que de-bían garantizar el cumplimiento de todas las condiciones
y reportarlas a la justicia.
A partir de hoy las comisiones sólo reportarán los expedientes que pudieran dar lugar a litigios.
El Ministerio de Justicia considera que varios casos de eutanasia no fueron declarados a las comisiones regionales por temor a una persecución judicial o por cuestiones de confidencialidad.
Un médico holandés, entrevistado por la televisión luego de conocerse la aprobación, declaró que "a veces un paciente me pide que practique la eutanasia pero no quiere que su mujer o sus hijos lo sepan. En este caso, no declaro nada a la comisión".
El ministro de Justicia, Bank Korthals, afirmó que la eutanasia "nunca se convertirá en una práctica médica común", mientras la ministra de Salud, Else Borst, aseguró que los médicos holandeses seguirán rechazando los pedidos de muerte voluntaria de los enfermos cuando consideren que no hay razones para ello.
En diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley, el Vaticano la calificó como una "triste primicia", mientras que el gobierno de Alemania advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro se desarrolle un "turismo de la eutanasia" hacia Holanda, aunque el primer ministro holandés, Wim Kok, rechazó en ese en-tonces tal eventualidad.
Por último, Argentina rechazó la decisión del Parlamento holandés de autorizar la eutanasia a pesar de las restricciones impuestas, "porque defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte".
Autorización para morir
Considerada como un tabú en la mayoría del mundo, la eutanasia es tolerada en varios países principalmente europeos, aunque en Colombia y China se permite para los enfermos en fase terminal.
En Gran Bretaña la eutanasia es ilegal, pero en 1993 y 1994 la justicia autorizó a médicos no prolongar la vida de pacientes que eran mantenidos con vida en forma artificial, y en 1996 un paciente fue "autorizado a mo-rir" en Escocia.
En Francia también se trata de una práctica médica ilegal, pero el código penal hace diferencias entre la eutanasia activa (provocar directamente la muerte, lo que es considerado asesinato) y la eutanasia pasiva (la "abstención terapéutica", considerada delito por negación de auxilio).
En Suecia los médicos pueden, en casos extremos, desconectar los pulmones artificiales y el suicidio asistido es considerado como un delito "no penal".
En Dinamarca el enfermo puede pedir la interrupción del tratamiento si padece una enfermedad incurable, y desde 1992 los daneses pueden hacer un testamento médico en el que se-ñalan su deseo de morir en caso de enfermedad incurable o accidente grave.
En Alemania es homicidio la administración de un medicamento mortal, pero el tribunal de apelación de Francfort estableció que la eutanasia puede realizarse si no hay ambigüedades en la voluntad del paciente.
El Tribunal Constitucional de Colombia permite la eutanasia desde 1997 para los enfermos en fase terminal que la soliciten expresamente, lo que también ocurre en China desde 1998.
En Australia, el Parlamento Regional de los Territorios del Norte autorizó en julio de 1996 la eutanasia, pero la medida fue abrogada poco después por las autoridades federales.
En Estados Unidos la eutanasia es prohibida por la ley federal y sólo es autorizada en Oregon, pero la medida no se ha aplicado nunca debido a la oposición de un tribunal del estado. (AFP Y REUTERS)