MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Un muerto y 8 heridos
Israel ataca de nuevo posiciones de la ANP
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Gaza, 10 de abril. Israel atacó nuevamente posiciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza y causó la muerte de un palestino y heridas a ocho más, después que palestinos lanzaron obuses de mortero contra colonias judías.
Los misiles tierra-tierra disparados hoy por Israel hicieron blanco en una base naval, en un local de los servicios de inteligencia militares y en un puesto de seguridad palestinos.
Tras el ataque, los palestinos cancelaron una reunión entre representantes de seguridad palestinos e israelíes programada para este día. Tayeb Abdel Rachim, jefe del estado mayor de la ANP, calificó los choques de como una "declaración de guerra israelí sin límites".
Pero el canciller israelí, Shimon Peres, dijo desde Ankara que los ataques en respuesta a los disparos de morteros palestinos son una declaración contra el terror y no una declaración de guerra.
De su lado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció que su gobierno tiene "un plan de acción claro que devolverá la seguridad a los ciudadanos israelíes", y añadió que no tiene la intención de evacuar las colonias judías, ni siquiera en la perspectiva de un acuerdo de paz con los palestinos.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el rey Abdallá II de Jordania, mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca, durante el cual enfatizaron la necesidad de poner fin a siete meses de violencia entres israelíes y palestinos a fin de que las negociaciones entre ambos puedan conducir a la paz.
Human Right Watch denunció en Israel la generalizada violación de los derechos humanos de parte de israelíes y palestinos en Gaza y Cisjordania, y recomendó vigilancia independiente e internacional.