MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Enfrentamientos con ambientalistas en el recorrido

Llega a Francia un ferrocarril de Alemania con desechos nucleares

DPA Y REUTERS

Berg, Alemania, 10 de abril. Un ferrocarril con cargamento de desechos nucleares provenientes de tres plantas alemanas cruzó hoy la frontera con Francia, fuertemente custodiado, después de una jornada de enfrentamientos entre la policía y manifestantes ecologistas que trataron, en varios puntos del recorrido, de interceptar el cargamento.

A seis kilómetros de la frontera, el cargamento fue detenido después de que dos mujeres se encadenaron a los rieles. La policía tuvo que romper las cadenas con sopletes para permitir el paso del ferrocarril. Poco antes, en el poblado bávaro de Sennfeld, la policía arrestó también a 13 manifestantes quienes también se encadenaron a las vías del tren.

En otros incidentes previos, policías antimotines repelieron a unos 250 activistas que formaron una barricada cerca de la planta de Philppsburg, en el estado alemán de Bade Würtemberg, en un intento de impedir el traslado de la carga, en un incidente que tuvo un saldo de al menos 20 detenidos.

Si bien la policía no proporcionó un saldo de heridos, la televisión alemana mostró imágenes de manifestantes con los rostros ensangrentados.

El tren que trasladaba los desechos iba custodiado por unos mil policías, luego de que hace dos semanas hubo choques con ecologistas cuando Alemania recibió la primera carga de residuos nucleares procedentes de Francia. El despliegue de policías a lo largo del recorrido del ferrocarril costó al Estado alemán unos 50 millones de dólares.

En 1998, Alemania había prohibido el traslado de desechos nucleares de y hacia Francia para ser procesados en plantas especiales que en un lapso de cuatro años logran neutralizar la radiactividad de los desperdicios producidos por plantas nucleares. Esto se debió a que el gobierno alemán detectó que los contenedores de los desechos tenían niveles de radiactividad más altos de los permitidos.

Sin embargo, se supone que ahora el problema de los contenedores se ha resuelto, y por lo tanto, se reanudaron los traslados de los contenedores,

Según datos de la organización ecologista Greenpeace, Alemania tiene planeado enviar a Francia unas mil 250 toneladas de residuos atómicos, en unos 280 transportes en ferrocarril.