MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es la campaña electoral más costosa; contendientes gastan cerca de 17 mdd

Antonio Villaraigosa, con posibilidades para ganar la alcaldía de Los Angeles: encuestas

AP

Los Angeles, 10 de abril. El demócrata liberal Antonio Villaraigosa, de ascendencia mexicana, y el procurador local James K. Hahn, se disputaban este martes junto con otros candidatos con menos posibilidades la alcaldía de esta ciudad californiana, la segunda más grande de Estados Unidos.

Al cierre de esta edición no había cifras sobre las tendencias del electorado, pero una encuesta previa a la jornada comicial del Instituto William Velázquez, el diario La Opinión y la cadena Telemundo anticipaban 23 por ciento de los sufragios a Villaraigosa contra 20 por ciento para Hahn, ubicado en sondeos precedentes como el favorito.

Asimismo, se da por descontado que la divulgación de los resultados tomará tiempo, pues habrá que considerarse el tiempo en que tarden en llegar los votos por correo.

Analistas consideran que la participación oscilará entre 30 y 40 por ciento del millón 525 mil ciudadanos convocados para esta jornada de votación, que transcurrió sin incidentes.

En todo caso, no se anticipa que alguno de los contendientes logre alcanzar la cifra obligada de 50 por ciento más uno de los votos que se requieren para ser elegido en esta ronda, por lo que la elección pasaría a definirse en una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Villaraigosa, hijo de padre mexicano y de madre mexicano-estadunidense podría convertirse en el primer latino que ocupe la alcaldía de esta ciudad en 130 años; el último fue Cristóbal de Aguilar en 1872.

Villaraigosa, ex presidente del Congreso local, cuenta con el respaldo del sector sindical de Los Angeles, y de buena parte del Partido Demócrata, y su postulación fue interpretada como una señal de la creciente presencia latina en el sector político en esta importante ciudad californiana.

La campaña que precedió a esta jornada comicial rompió marcas de gastos. Encabezados por Hahn, el empresario Steve Soborff (sin ninguna posibilidad) y Villaraigosa, los seis candidatos gastaron en total más de 17 millones de dólares, según estimaciones hechas hasta el pasado día 4.

El enorme gasto es un ejemplo del reto de gobernar la ciudad de Los Angeles, donde el electorado habla idiomas diferentes y comparte una superficie de 121.125 hectáreas.

La campaña, más costosa que muchas contiendas para obtener un lugar en el Senado de este país, rompió la marca de 12.9 millones de dólares impuesta en 1993, cuando el alcalde Richard Riordan empleó varios millones de dólares de su propio bolsillo. El republicano Riordan, un empresario, ha estado ocho años en la alcaldía y ya no puede postularse a una reelección.