MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sigue la tensión
Pide Bush paciencia en la crisis con China
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 10 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recomendó a los estadunidenses tener "paciencia" en la crisis con China, que retiene desde hace diez días a los 24 tripulantes del avión espía que chocó con un caza chino, mientras Pekín insistó en que Washington le ofrezca disculpas, tras rechazar sus expresiones de pesar por la muerte del piloto chino.
Bush, quien dejó saber que no está a favor de una mediación ofrecida por el líder de los derechos civiles, Jessse Jackson, dijo que ya es tiempo de que la tripulación vuelva a su país, y exhortó a China a dar una solución al problema.
Mientras, diplomáticos chinos y estadunidenses -que visitaron por quinta ocasión a la tripulación del avión espía- se esfuerzan, en la isla de Hainon, por poner fin a la crisis y lograr la liberación de los 24 estadunidenses detenidos.
De su lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, comunicó a Estados Unidos y a China su inquietud por la prolongación de la crisis.
El embajador de Washington en Pekín, James Lilley, aseguró que "los chinos tienen las cartas en la mano", con lo cual coincidió el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien destacó que "es tiempo que ellos decidan, dejamos completamente claro que hicimos todo lo que pudimos".
Pero China insistió en que Estados Unidos debe ofrecer disculpas por la colisión de su aeronave con el caza chino.
El portavoz de la cancillería china, Sun Yuxi, quien acompaña al presidente Jiang Zemin en una gira por América Latina, expresó desde Argentina que Pekín espera que Washington "adopte una actitud pragmática y cooperativa para responder a las exigencias del pueblo chino", y así resolver rápidamente el problema.
En Montevideo, el presidente chino confió en que se alcance una "solución adecuada" con Estados Unidos tomando en cuenta "los importantes papeles de ambos países, en una conferencia junto con su colega Jorge Battle, mientras que Estados Unidos sugirió a Brasil tratar con Jiang la crisis que enfrentan con China, durante su visita a ese país, que iniciará mañana.