MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No es igual ser activista que estadista, le advierte a Toledo
Descarta Alan García renunciar a la segunda vuelta electoral en Perú
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Lima, 10 de abril. El ex presidente y candidato socialdemócrata Alan García descartó renunciar a su participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, y consideró que si eso lo propuso su contrincante Alejandro Toledo sería "una grave falta de respeto" al pueblo de Perú.
El candidato del Partido Aprista Peruano, que sorpresivamente quedó en segundo lugar, recomendó a Toledo, de Perú Posible, "no caer en la desesperación, ni en la precipitación", al criticar que haya sugerido que él podría declinar a la segunda ronda para detener la incertidumbre política que su reparición parecía provocar.
Tras recomendarle no buscar con estos "consejos anticonstitucionales llegar al poder porque el pueblo sabrá sancionar esa actitud en las urnas", subrayó que Toledo tuvo un papel destacado en la lucha contra el fujimorismo, y que debe saber que no es lo mismo ser un activista que un estadista.
Los resultados de los comicios del domingo confirmaron que Toledo obtuvo 36.5 por ciento de los votos, seguido del ex gobernante con 26 por ciento y Lourdes Flores con 23.9, entre los principales contendientes, y ello llevó al candidato de Perú Posible a deslizar que en 1985 el aspirante izquierdista Alfonso Barrantes declinó ir a la segunda vuelta ante la alta votación obtenida entonces por García.
Sin embargo, Alan García consideró exageradas las reacciones de preocupación en ciertos sectores económicos por su pase a la segunda ronda, pero lo atribuyó a la "guerra sucia" que comienza a perfilarse en su contra para la segunda ronda de mediados de mayo.
Recordó que la diferencia es de sólo 10 puntos abajo de Toledo, e indicó que "el único valor activo que tengo es conocer el alma nacional". Dijo tener la certeza de que ningún oponente comprendió mejor que él el reclamo de la población de un programa creíble y de reactivación de la economía y creación de empleos.
Aseguró que de resultar electo presidente garantizará la "estabilidad y continuidad de la inversión extranjera", sin marcha atrás en las privatizaciones, equilibrio fiscal, ahorro interno, y sostuvo que no incurrirá en errores del pasado como la declaratoria unilateral del cese del pago de la deuda externa, y que dialogará con todos los sectores.
El procurador público, José Ugaz Sánchez, presentó por su parte una denuncia constitucional contra el ex presidente Alberto Fujimori por rebelión por el autogolpe el 5 de abril de 1992, además de asociación para delinquir por complicidad o encubrimiento con el prófugo ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos.