MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Niega el ex dictador Jorge Rafael Videla haber violado el arresto domiciliario
Insultos al ex represor argentino Suárez Mason
Ť Acusa ex jefe del ejército argentino a mafia por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia
AFP, AP Y DPA
Buenos Aires, 10 de abril. El ex represor argentino Carlos Suárez Mason fue insultado y abucheado hoy por militantes de organismos humanitarios que impidieron su ingreso al juzgado federal de la ciudad de La Plata, donde este día debía declarar por supresión e identidad de una menor, hija de uruguayos, nacida en cautiverio durante la dictadura que rigió en este país de 1976 a 1983.
De otro lado, el ex dictador Jorge Rafael Videla negó este martes ante la justicia ha-ber salido al balcón de su casa, el pasado 24 de marzo, para saludar a un grupo de personas que lo homenajeó al cumplirse el 25 aniversario del golpe de Estado que él en-cabezó, en supuesta violación a la prisión domiciliaria que purga.
El ex represor Suárez Mason fue interceptado cuando iba a ingresar a un juzgado de La Plata por integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos e Hijos, quienes lo abuchearon e insultaron.
Suárez Mason, ex comandante del primer ejército, detenido en prisión domiciliaria desde 1999 por su responsabilidad en el presunto plan sistemático de robo y apropiación de bebés durante la dictadura, debía declarar en relación a la supresión de identidad de Carmen Sanz, nacida el 27 de diciembre de 1977 en el centro de detención conocido como Pozo Banfield, en La Plata, luego de que sus padres fueron se-cuestrados por un grupo de tareas.
En tanto, Videla aseguró al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que "ni siquiera" se enteró de que en la puerta del edificio donde vive había un grupo de personas que lo aclamaban el pasado 24 de marzo, declaración con la cual logró mantener, por el momento, el beneficio del arresto domiciliario por tener más de 70 años.
Videla, de 72 años, está procesado con prisión preventiva desde 1999 por su presunta responsabilidad en el mismo plan de robo y apropiación de menores durante la dictadura castrense.
El periodista Osvaldo Quiroga aseguró ante la justicia que la mañana del 24 de marzo pudo observar a los actores Fernando Siro y Elena Cruz al frente de la manifestación que ovacionó a Videla y luego cantó el Himno Nacional, mientras que el ex dictador saludó a la escena desde una ventana de su casa.
De comprobarse que el ex dictador violó las condiciones que le impone este beneficio, deberá ir a una cárcel común, como le sucedió el año pasado, también procesado por robo de bebés, al ex dictador Emilio Massera, quien fue descubierto por la prensa cuando salía de la quinta que habitaba en las afueras de Buenos Aires.
Al precisar lo ocurrido el 24 de marzo, el ex dictador dijo que la persiana de su habitación estaba cerrada, por lo que no pudo ver a los manifestantes en la calle, y sostuvo que mucho tiempo después se enteró de que hubo un acto.
Aseguró que cuando se enteró del homenaje llamó por teléfono al Patronato de Li-berados, que se encarga de hacer cumplir el arresto domiciliario, y les comunicó que "no había participado de ninguna manera".
Fuentes judiciales indicaron que hasta el momento el juez Canicoba Corral no tiene acreditado si Videla violó o no el arresto domiciliario, por lo que por ahora no modificó el beneficio.
Mientras tanto, el teniente general retirado Martín Balza, ex jefe del ejército, aseguró que la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 se concretó mediante una "ruin ingeniería mafiosa", y responsabilizó de ello a los ex ministros (del gobierno de Carlos Menem) Guido di Tella, Oscar Camilión, Erman González y Domingo Cavallo, actual titular de Economía, por haber firmado los decretos secretos por los cuales se autorizó la venta de armas a esos países, que se encontraban en guerra y mantenían un embargo internacional de material bélico.