Ť Reanudan cocaleros bolivianos marcha a La Paz
Rechaza el presidente Hugo Bánzer cualquier posibilidad de renunciar
AFP, DPA Y AP
La Paz, 10 de abril. El presidente boliviano, Hugo Bánzer, rechazó hoy cualquier posibilidad de renunciar al cargo, como exigen dirigentes sindicales y políticos, mientras continúan las protestas contra su gobierno en distintas partes del país.
Unos mil 500 cocaleros, maestros y trabajadores reanudaron su marcha desde Co-chabamba hacia La Paz en demanda de la dimisión del presidente --a quien responsabilizan por la crisis económica--, el fin de la economía de mercado, la anulación de las privatizaciones de 1995 y 1996 y el cese de la erradicación forzada de la hoja de co-ca, materia prima de la cocaína.
Varios cientos de campesinos comenzaron a reunirse en la región de Los Yungas, 120 kilómetros al noroeste de La Paz, para sumarse a la caminata de Cochabamba, en-cabezada por el dirigente cocalero y diputado Evo Morales.
La marcha de los cocaleros no cuenta con el apoyo de la Central Obrera Boliviana, la principal organización sindical del país, que este martes decidió dialogar con el go-bierno para encontrar una solución a sus demandas de aumento salarial.
Medios de prensa aseguraron que la policía y los militares están reacios a reprimir las protestas, pero el ministro de Defensa, Oscar Vargas, afirmó que "las fuerzas ar-madas van a cumplir su misión. Cuando se les ordene, indudablemente que lo harán".
Vargas participó en una reunión de emergencia del gabinete encabezada por el presidente Bánzer, quien al finalizar el encuentro envió un mensaje por radio y televisión en el que reiteró su rechazo a aceptar las demandas de los sindicatos.
El mandatario sentenció que no se va a ir "porque tengo la Constitución en mi mano", y lamentó las críticas a su gobierno emitidas este fin de semana por el líder del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario y ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien también le pidió recortar su mandato.