MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Alianza de FARC y ELN

Ordena la fiscalía detener a líder rebelde por narco

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 10 de abril. La Fiscalía General ordenó hoy el arresto del líder guerrillero Tomás Molina (Negro Acacio) por cargos de narcotráfico, en un hecho sin precedentes ya que es la primera vez en la historia judicial del país que se emite una orden de este tipo contra el comandante de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La orden no sólo afecta al jefe rebelde que actúa en las selvas de Vichada, fronteriza con Venezuela, sino también al brasileño Luis Fernando da Costa, considerado como uno de los capos del narcotráfico del vecino país, con quien intercambiaría drogas por armas, por lo que además se les acusa de "concierto para delinquir".

Mientras, el comisionado para la paz, Ca-milo Gómez, condenó la ofensiva lanzada por los paramilitares para evitar la creación de una zona de distensión en Bolívar, al tiempo que el jefe paramilitar Carlos Castaño admitió que se propuso secuestrar a Gó-mez en días pasados para echarle en cara que no se comporta como "patriota".

Uno de los voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, se-ñaló que la ofensiva paramilitar ha "erosionado" la confianza en el gobierno, por lo que el proceso de paz se halla en suspenso.

En ese marco, añadió, el ELN y las FARC reactivaron su alianza para combatir al pa-ramilitarismo en Bolívar, donde 14 paramilitares fueron aniquilados con explosivos por los guerrilleros.