MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Gobernador, Congreso y superconsejo notificaron a la SCJN que cumplieron la sentencia
Yucatán: los consejeros insaculados por el TEPJF tomaron posesión
Ť El ministro Salvador Aguirre, ponente del caso, acusado de parcial y partidista por Myrna Hoyos
JESUS ARANDA Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
La madrugada de este martes, los siete consejeros electorales de Yucatán insaculados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de un litigio- recibieron de sus homólogos del extinto superconsejo toda la documentación relacionada con los comicios del 27 de mayo.
En los primeros minutos del martes, una actuaria notificó a los 14 funcionarios del consejo creado por iniciativa de Cervera Pacheco del resolutivo de la SCJN que invalidó el decreto 412, base legal del funcionamiento de esa instancia ciudadana. Además, les indicó que tenían 24 horas para entregar toda la documentación electoral.
Cinco minutos antes de la una de la madrugada, ante el notario público Luis López Martín, 12 de los 14 los superconsejeros con su presidente Alfredo Cámara Zi y los integrantes del Consejo que preside Ariel Avilés Marín, completaron la entrega-recepción de documentos y acuerdos tomados por los primeros.
Al mediodía, los consejeros reconocidos por el TEPJF tomaron posesión del Instituto Electoral del Estado de Yucatán. En primera instancia, concedieron una semana más para la entrega de las 3.3 millones de boletas electorales; acordaron estudiar la propuesta de una compañía que realiza sondeos rápidos y recibieron del PAN el listado de sus 14 representantes de consejos distritales y 106 municipales.
Por su parte, el gobernador Cervera Pacheco aseveró que los órdenes de arrestos a consejeros y diputados que mantuvieron el desacato al TEPJF fueron actos de provocación y para crear inquietud en la ciudadanía.
En el Congreso del estado, la diputada priísta Myrna Hoyos Schlamme acusó al ministro de la SCJN Salvador Aguirre, ponente en el caso Yucatán, de parcial y partidista. Según la legisladora, el magistrado "destiló su rencor al grado de ofender a los ciudadanos mayas de Yucatán".
En la ciudad de México, la SCJN recibió al filo de las 17:00 horas la notificación oficial del gobernador, Congreso y Consejo Electoral de Yucatán, en la que informan sobre el cumplimiento de la sentencia que emitió el máximo tribunal el pasado, en la que se invalidó el llamado superconsejo electoral y se ordenó que los consejeros insaculados tomaran posesión formal de su cargo.
Prácticamente cinco horas antes de que concluyera el plazo fijado por la Corte para que los funcionarios yucatecos le notificaron el cumplimiento de la sentencia, se presentó un grupo de abogados a la Oficialía de Partes de la SCJN, para entregar la documentación correspondiente.
Una vez recibida la notificación, el ministro ponente del caso, Aguirre Anguiano, deberá elaborar un nuevo proyecto de sentencia en la que se precise si se da por cumplido o no el fallo de la Corte. Sin embargo, por las vacaciones de Semana Santa, la Corte entró en receso, por lo que Aguirre planteará su proyecto al pleno de la SCJN la próxima semana.
PRD: no se debe retirar la demanda penal contra Cervera Pacheco
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática estableció que el acuerdo entre partidos y Gobernación en el caso Yucatán no implicó el retiro de las demandas penales contra el gobernador Víctor Cervera Pacheco y de los consejeros electorales nombrados por el Congreso del estado.
Por lo tanto, la Procuraduría General de la República está obligada a continuar la investigación, a deslindar responsabilidades para, eventualmente, sancionar a quienes hayan cometido algún delito, dijo el secretario general del PRD, Jesús Zambrano.
"Que se den por bien servidos los priístas de que no perdieron a su candidato a gobernador", expresó.
En conferencia de prensa, rechazó la versión de la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, respecto de que en Gobernación el PRD se comprometió a desistirse de sus demandas contra Cervera y los consejeros.
"Acordamos que cada partido se sujetaría a la decisión de la Corte pero nada más se negoció. Que no quieran ahora los priístas que, ya derrotados en el terreno legal, quieran quedar liberados de sus ilegalidades", dijo.
La dirigencia perredista anunció que la próxima semana se presentarán ante la PGR para informarse sobre el avance de las investigaciones. "Seguiremos exigiendo que se dé cumplimiento a lo que establece la ley en materia penal", advirtió la secretaria de Alianzas del CEN perredista, Lorena Villavicencio Ayala.
En entrevista, Villavicencio dijo que si bien se cumplió ya con la entrega de las instalaciones del consejo electoral, el gobernador Cervera aún no entrega los recursos al consejo insaculado, ya que es el mandatario estatal "quien lleva las finanzas" de Yucatán.
Planteó que para la dirigencia perredista, el actual consejo sólo es "parcialmente confiable", pues tres consejeros se habían sumado al superconsejo de Cervera Pacheco.