MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La Plaza de la Patria fue invadida por curiosos
Tres parejas de homosexuales se casaron frente al Palacio Municipal de Aguascalientes
CLAUDIO BAÑUELOS Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
En protesta por el hostigamiento que sufren por parte de las autoridades policiacas, tres parejas de homosexuales se casaron este martes de manera simbólica en la Plaza de la Patria ubicada frente a Palacio Municipal de Aguascalientes. En el evento estuvieron acompañados por decenas de invitados y curiosos, fungiendo como juez otro homosexual.
Ernesto Martínez Vázquez, líder del Comité Orgullo Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero, (COLGBT) de Aguascalientes, uno de los contrayentes, denunció que Filiberto Ramírez Lara, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, continúa deteniendo a homosexuales vestidos de mujer cada fin de semana, argumentando que en esta capital existe toque de queda.
"Yo no sé si aquí haya toque de queda, pero lo que es un hecho es que ya no podemos salir a la calle con prendas femeninas, porque nomás nos ven los policías y nos cargan, además nos golpean aunque no estemos haciendo nada".
Aseguró que algunos de los agremiados al comité ya no se prostituyen, "sólo algunos compañeros sí ofrecen sus servicios sexuales, lo que pasa es que la policía agarra parejo sin preguntar, sólo porque somos de otra preferencia sexual", añadió.
Entrevistado por separado, Miguel Medina vicario de la diócesis de Aguascalientes, consideró que el acto que escenificaron los homosexuales no se puede considerar como boda, "lo que se entiende por boda no pudo ser, ellos hablan en otros términos y tienen la libertad ciudadana de hacer esas cosas, pero siempre y cuando no sea como una protesta muy enfrentadora a las normas generales de la sociedad".
Política represiva del ayuntamiento de Torreón: ONG
Mientras tanto, organismos no gubernamentales de Torreón, denunciaron la política represiva emprendida por el ayuntamiento local contra grupos marginados, de homosexuales y de bajo nivel educativo.
La Red de Organismos Civiles de La Laguna, el Comité de Derechos Humanos Juan Gerardi y el Proyecto Sonrisa", denunciaron el hostigamiento del que son objeto los homosexuales, la detención e intimidación de indígenas y niños que trabajan en cruceros y la detención arbitraria de personas sospechosas.
José Morales, Saúl Sifuentes y Víctor Cabrera, señalaron que últimamente en Torreón han ocurrido acontecimientos represivos por parte de elementos de seguridad pública y otras instancias de gobierno como el DIF contra grupos marginados y en difícil situación de subsistencia.