MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Todavía no se legisla en la materia: autoridades

Sancionarán a funcionarios que impidieron transplante en Tijuana

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 10 de abril. El Congreso de Baja California impondrá sanciones a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que impidieron extirpar a un cadáver un riñón que se pretendía usar para transplantarlo a Elizabeth Méndez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Héctor Baltazar, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura estatal, informó que no había impedimento legal alguno para que se realizara el mencionado transplante; sin embargo, la PGJE aseguró que tampoco hay facultades en la ley para efectuarlos.

La polémica entre los poderes Legislativo y Judicial de la entidad inició luego que Méndez, quien requiere de un riñón, denunció que se frustró el trasplante que obtendría de un cadáver a consecuencia de una aparenta falta de coordinación por parte de las autoridades.

La investigadora del Colef aseguró que estuvo a punto de recibir el órgano que necesita para poder seguir con vida, pero la Subprocuraduría General de Justicia del Estado no autorizó la extracción de la pieza, a pesar que el pasado 16 de marzo, Antonio Gama Macías, auxiliar de la dependencia, aseguró que en Tijuana ya se podía realizar un trasplante a partir de entrañas obtenidas de un cadáver.

Méndez narró que el 4 de abril un joven de 22 años originario de Hermosillo, Sonora, llamado Epifanio, fue atropellado y llevado a la Cruz Roja.

Dos días después fue declarado con muerte cerebral y su familia decidió donar sus órganos.

Una vez que los deudos dieron su permiso, médicos del Issste iniciaron los preparativos para la intervención, pero al solicitar la autorización de la Procuraduría General de Justicia del Estado se les indicó que aún no estaba listo el marco jurídico para tal procedimiento. Al respecto, indicó que corresponde al Consejo Estatal de Trasplantes permitir los trasplantes de órganos.