MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Desierto de Arizona
Rescata la Patrulla Fronteriza a 107 migrantes
CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató en el desierto de Arizona a 107 indocumentados mexicanos, que estuvieron a punto de morir luego que los abandonaron los polleros que los conducían. Además, la Border Patrol halló en el condado de San Diego, California, a otros 18 connacionales que se extraviaron durante una tormenta de nieve.
La madrugada del martes, agentes migratorios estadunidenses encontraron a un grupo de 37 mujeres, 65 hombres y cinco menores de edad, que se hallaban en una zona desértica ubicada a unos 24 kilómetros al norte de la frontera entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora.
Según René Noriega, portavoz de la Border Patrol en Douglas, los migrantes caminaron por el desierto durante "un par de días" sin agua ni alimento. Añadió que el rescate se logró a partir de una llamada telefónica anónima.
Por su parte, Raúl Villarreal, vocero de la corporación en San Diego, dio a conocer que agentes de La Migra hallaron al este de dicha ciudad a nueve mujeres y otros tantos hombres que tenían dos días perdidos entre nieve, "y presentaban ya síntomas leves de hipotermia".
Villarreal agregó que del domingo al martes, la Patrulla Fronteriza rescató a 83 migrantes en las montañas del este de San Diego, donde se han registrado temperaturas bajas.
Muere un hondureño indocumentado en Veracruz
La delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en el puerto de Veracruz, informó que el ciudadano hondureño Pablo Alemán Turcio, de 24 años, falleció arrollado por un tren de carga en la comunidad La Reforma, del municipio de Tezonapa. Alejandro Cossío Hernández, titular de la delegación, indicó que otros dos migrantes centroamericanos fueron internados en hospitales de Córdoba y el puerto jarocho, tras sufrir la amputación de brazos y piernas en accidentes similares. El delegado regional del INM indicó que durante los primeros tres meses de este año han muerto seis migrantes centroamericanos en Veracruz.