MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Provocan incendios para después lotificar con fines habitacionales, señala López y Rivas

Zonas de reserva en Tlalpan, en la mira de invasores profesionales

Ť En poder de La Jornada un mapa con terrenos trazados, en un área natural afectada por el fuego la semana pasada Ť La delegación ya actúa contra "criminales ecológicos", dice su titular

BERTHA TERESA RAMIREZ

Un grupo de invasores profesionales aplica una estrategia para provocar incendios en la delegación Tlalpan, en áreas de protección ecológica, para después invadir los terrenos y obligar a su venta, con la finalidad de construir vivienda ahí, según información obtenida por este diario y confirmada por el jefe delegacional, Gilberto López y Rivas.

La Jornada tiene en su poder mapas del área incluida en dicha estrategia que pudieran seguir esos grupos, a quienes se considera criminales ecológicos. Por medio de esa cartografía, diseñan las zonas siniestradas que van a invadir y lotificar, incluso hasta con la posible apertura de calles.

En entrevista con este diario, López y Rivas denunció que desde la semana anterior ha ocurrido una serie de incendios en esa demarcación, tres al día en promedio, en su mayoría intencionales. Señaló que por la experiencia que se tiene en la delegación, "lo que se estaría buscando con estos incendios intencionales es alterar la cubierta vegetal para así tratar de forzar a la autoridad delegacional a modificar el uso de suelo rural para sustituirlo por urbano".

Indicó que autoridades delegacionales han recibido informes confiables de vecinos de diferentes áreas protegidas, específicamente de las zonas conocidas como Centro Educativo de Ecoguardas, la Vía del Tren, Parque Ecológico de la ciudad de México y Parque Fuentes Brotantes, en las cuales se manifiesta la intención de algunos grupos por ocuparlas de manera ilegal.

La autoridades cuentan con uno de esos mapas, donde se puede apreciar un área lotificada de 30 hectáreas, la cual coincidentemente fue la misma siniestrada el pasado 6 de abril en la zona del Centro Educativo de Ecoguardas.

Además, "contamos con las pruebas suficientes de que los incendios ocurridos durante estas dos semanas en las zonas aledañas al Parque Ecológico de la ciudad de México han sido provocados por gente profesional, conocidos traficantes de terrenos, que se quieren aprovechar de la necesidad de las personas". Señaló que detrás de estas acciones, podrían estar grupos del PRI y del PRD, así como grandes empresas inmobiliarias; esto ya se investiga y se procederá pena lopez_rivas2 lmente contra quienes resulten responsables, sea del partido político que sea. Nadie puede estar por encima de la ley".

Agregó que es conocido que en los últimos años ha sido atractivo y altamente lucrativo invadir espacios que están bajo el resguardo del gobierno --federal o local--, en la lógica de que se puede negociar la permanencia del asentamiento, o bien obtener beneficios políticos de los líderes o grupos que encabezan esas invasiones; no obstante, advirtió que esto no se tolerará más.

Dijo que la delegación implementó un operativo especial, junto con la policía preventiva y la Secretaría del Medio Ambiente, para desalentar esas prácticas criminales contra la ecología y el medio ambiente, e hizo un llamado a los vecinos de Tlalpan para que denuncien ante la delegación todo movimiento sospechoso en las zonas de conservación y se mantengan vigilantes del patrimonio ecológico.

Respecto al incendio ocurrido el 6 de abril, dijo que ocurrió en la zona de Ecoguardas, que colinda con la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, en el Ajusco Medio, y al combatir el fuego "nos dimos cuenta que respondía al patrón de un incendio provocado, porque varios puntos de la zona fueron incendiados casi al mismo tiempo".

Indicó que fueron necesarios dos días de trabajo para extinguir las llamas. Indicó que aunque no afectó a fondo el área de conservación ecológica, sí dañó más de 20 hectáreas.

No se tolerarán invasiones

López y Rivas señaló que el mapa que le hicieron llegar a la delegación marca con gran exactitud la misma zona afectada por el fuego. Indicó que ante esta situación, informó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que presuntamente "se estaba preparando una eventual invasión, ante lo cual fueron alertadas la Policía Judicial y la preventiva y se preparó un operativo que se mantendrá durante el tiempo que sea necesario" para evitar esas acciones.

"No vamos a tolerar ninguna invasión. En Tlalpan ya no se pueden tolerar, permitirlas pone en riesgo el equilibrio ecológico de la demarcación y de la ciudad", aseveró.

Indicó que "en la actual precariedad ecológica en la que vivimos en el DF y particularmente en Tlalpan ya no es posible que pueda llegarse a ningún tipo de negociación política con grupos o personas; nosotros en este momento vemos como criminales o delincuentes profesionales a quienes atenten contra el medio ambiente".

Precisó que no permitirá por ningún motivo que grupos o personas, independientemente de su filiación política, pretendan apropiarse de terrenos de conservación ecológica. Agregó que la delegación reconoce la gravedad del problema de la insuficiencia de vivienda, sin embargo, "la solución del mismo, como se establece en el Bando 2 de la jefatura de Gobierno del DF, no puede darse fomentando el crecimiento incontrolado y desmedido de la mancha urbana".