MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

En bosques de Milpa Alta, 40 siniestros en marzo

Agricultores y cazadores de animales provocaron de manera intencional 40 incendios forestales en marzo --más de uno por día-- en zonas boscosas de Milpa Alta, con lo cual ocasionan depredación en tierras de reserva ecológica y afectan la recarga de los mantos acuíferos, lamentó la jefa delegacional, Guadalupe Chavira de la Rosa.

Comentó que las pérdidas económicas son incalculables, pero los daños a los bosques resultan más difíciles de resarcir, pues Milpa Alta representa, junto con el corredor boscoso del sur de Tlalpan y Cuajimalpa, el último reducto de reserva ecológica en el DF.

"El asunto no está en reforestar las tierras, porque incluso los árboles y el pasto vuelven a crecer de manera natural, sino crear conciencia entre la población de cuidar los bosques, por ser la única opción para que Milpa Alta continúe siendo un pulmón forestal y proporcionando agua a la ciudad de México", resaltó.

Entrevistada durante la ceremonia que encabezó ayer en ocasión del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la funcionaria consideró que los 40 incendios intencionales constituyen un "récord" para Milpa Alta, respecto a años anteriores.

El más reciente --ocurrido hace 15 días en el poblado de San Salvador-- fue subterráneo, a causa de que de manera irresponsable los cazadores prenden fuego para obligar a los animales a salir de sus madrigueras. Para sofocarlo, comentó que fue necesaria la aplicación del plan DN-III del Ejército Mexicano y la participación de especialistas de las secretarías del Medio Ambiente federal y capitalina. Y es que, explicó, los incendios subterráneos no se detectan en un primer momento, sino hasta que comienza a salir humo del subsuelo, por lo cual son de los más peligrosos.

"Estamos conscientes de la necesidad de productores y pastores, pero no a costa de generar siniestros intencionales en los bosques o de convertirlos en tierras de cultivo", subrayó Chavira, y agregó que en algunos casos ya le han ido ganando terreno a las zonas forestales.

Aseveró que con la participación de la comunidad milpaltense se han controlado los incendios, en coordinación con las autoridades federales y capitalinas. MARIA ESTHER IBARRA