MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Confía el mandatario en que será rechazada por el Congreso de la Unión
"Terrorismo fiscal para todos", la reforma que propone el gobierno federal: López Obrador
Ť La próxima semana le entregará al presidente Fox su proyecto alternativo en la materia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La reforma que el gobierno federal propone al Congreso de la Unión es "terrorismo fiscal para todos", consideró ayer el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que la mayoría de los diputados habrá de rechazar "la nueva hacienda pública".
Entrevistado luego de encabezar un acto en la delegación Xochimilco, el mandatario adelantó que la próxima semana se reunirá con el presidente Vicente Fox Quesada, para presentarle una serie de propuestas, que tienen que ver fundamentalmente con el ajuste a la estructura administrativa, para que se desista de aumentar los impuestos.
"Ya estamos trabajando en el proyecto -dijo-, ya tengo el primer borrador, pero estamos detallándolo todavía más, para que no se quede en una propuesta general, sino especificar lo más que se pueda las acciones que se pueden realizar con el objetivo de que no aumente el IVA en medicamentos, alimentos, colegiaturas, transporte y libros".
López Obrador comentó que de ese documento propositivo se tienen ya las líneas generales; "es un asunto que lo teníamos bien analizado, bien estudiado, lo que queremos es que haya ejemplos concretos, ejemplificar lo más que se pueda".
--ƑCree que se gane esta batalla en el Congreso?
--La mayor parte (de los diputados federales) va a apoyar para que no se apruebe el IVA, es realmente terrorismo fiscal para todos. Así se le podría denominar: es terrorismo fiscal para todos.
Explicó que el texto que entregará a Fox Quesada es a nombre de la autoridad local y no tiene en esto nada que ver el PRD, "pues no se puede vincular partido con gobierno".
Más adelante, indicó que "todo está ya muy claro, ya se demostró que (a nivel federal) es gatopardismo, ya no hace falta insistir, es decir, ya se demostró que no hay cambio, que todo es puro rollo".
--ƑEl presidente Fox es un "rollero"?
--No, no, el ciudadano presidente está queriendo que aumenten los impuestos y eso está mal, nada más.
--ƑEstá incurriendo en gatopardismo?
--Vamos adelante... ustedes (los medios de comunicación) me van a ay udar para que no aumente el IVA, porque todos ustedes van a salir muy afectados, y además ya quedamos en que vamos a hacer la organización para demandar que sus empresas periodísticas les aumenten los sueldos más allá de la inflación: 20, 25 por ciento.
López Obrador dijo que en este tema, del aumento salarial para reporteros, buscará convencer a los dueños de los medios de comunicación para que se concrete el incremento.
--ƑLes va a jalar las orejas a los jefes de información, a los directores, a quiénes?
--Vamos a hablar con ellos, porque además ustedes están trabajando más, uno tiene que dedicar ocho horas para trabajar, ocho horas para pensar y ocho horas para descansar, así se debe dividir el día, las 24 horas. Pero ustedes ahorita no están trabajando ocho horas, sino 14, 16 y están descansando poco, entonces tienen que recibir más salario.
"Realmente no son buenos los sueldos (en los medios de comunicación), son pocos los que pagan bien a los periodistas, y hay algunos en donde la verdad los explotan, y yo estoy de acuerdo en que si se trata de un medio que tiene dificultades económicas, pues no se puede pensar en aumentar desproporcionadamente los salarios, pero hay medios que ganan bien, tienen buenas utilidades y sin embargo no aumentan los sueldos de los trabajadores, pero ya ese es otro tema", concluyó el jefe de Gobierno.