MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Aniversario 82
Conmemoran en Milpa Alta la muerte de Zapata
MARIA ESTHER IBARRA
La estancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la delegación Milpa Alta mostró a los milpaltenses la vigencia de luchar por defender tierra, libertad y justicia, aseguró la delegada Guadalupe Chavira de la Rosa , pero destacó que para lograr esos ideales enarbolados por Emiliano Zapata, la vía armada no es el camino.
Durante dos días -8 y 9 de marzo pasado- atrajo la atención del mundo por haber alojado a la comandancia del EZLN; luego, Milpa Alta volvió a su cotidianidad, pero con "la esperanza de que las comunidades indígenas tengan una vida más justa y digna", manifestó la jefa delegacional.
Ayer en Milpa Alta fue conmemorado el 82 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, en el poblado de San Pablo Oztotepec, en la explanada del cuartel donde el caudillo del sur ratificó en 1914 el Plan de Ayala. El acto de ayer, incluyó la instalación de mesas para analizar los efectos para los indígenas milpaltenses de la llamada Ley Cocopa y de los acuerdos de San Andrés.
Chavira de la Rosa comentó que a la sombra de Zapata se han generado discursos demagógicos y traiciones a su lucha, por lo cual instó a honrar su nombre apoyando la causa que defendió, pues "la injusticia, la pobreza y la corrupción agravian su memoria".
Valeria Hernández, delegada de Milpa Alta en el Congreso Nacional Indígena, tras demandar respeto de los gobiernos federal, local y delegacional a los usos, costumbres y a la autonomía de la comunidad indígena de la demarcación, manifestó que la presencia del EZLN sirvió para reactivar la toma de decisiones en asamblea.
Como parte de los acuerdos del congreso de Nurio, Michoacán, explicó que en el análisis de la comunidad de Milpa Alta sobre los acuerdos de San Andrés y la ley Cocopa se abordará, entre otras cosas, cuál es el beneficio de elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indios. Los resultados de los trabajos, indicó, serán entregados al Congreso de la Unión para que sean considerados y que los legisladores sepan la opinión de los indígenas de la demarcación.