MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sin sobresaltos transcurrió la comparecencia del jefe de la policía en la Asamblea

Las tareas de inteligencia de la SSP deberán apegarse al marco jurídico: Leonel Godoy

Ť El funcionario puso énfasis en la descentralización que lleva a cabo la dependencia

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El cuerpo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estará integrado por elementos de los grupos Alfa de Acción Preventiva y Fuerza de Tarea, que se han desempeñado en ese tipo de acciones, pero que deberán desempeñarse en apego al marco jurídico que delimita las funciones entre la policía preventiva y el Ministerio Público, al cual corresponde la investigación de delitos.

Así lo anunció ayer el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, al concluir su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde en entrevista posterior aseguró que el grupo de inteligencia de la SSP estará integrado por elementos especializados en esta función, quienes no deberán rebasar sus tareas de prevención de delito, para no violentar garantías individuales y la Constitución.

En la ALDF, en cambio, hubo pocas reacciones en torno del programa integral de seguridad dado a conocer por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pues los diputados habían recibido el documento la tarde del pasado lunes.

Por eso, quizá, fueron pocas las preguntas al respecto dedicadas al secretario de Seguridad Pública, que más estuvieron encaminadas a cuestionar el papel que en el programa desempeñarían los comités vecinales, de los cuales los legisladores pusieron en duda su representatividad y su funcionamiento, así como la pertinencia de que la autoridad dejara en sus manos parte de la responsabilidad en seguridad pública.

Sin embargo, diputados de PAN, Democracia Social y PRI coincidieron en manifestar su apoyo al programa, sobre todo en el tema de colaboración y coordinación interinstitucional.

Así lo expresó el diputado de Democr leonel-godoy-comparecencia acia Social José Buendía, quien consideró muy positiva el trabajo conjunto entre la SSP y la Procuraduría General de Justicia del DF, y agregó que la coordinación también deberá establecerse con el gobierno federal en los casos que así lo ameriten.

Respecto de lo que serán las coordinaciones territoriales de seguridad, Buendía consideró que serán una experiencia interesante, porque aborda el problema de desarticulación de acciones entre las corporaciones.

Para el diputado panista Hiram Escudero, sin embargo, queda pendiente la formación de un instituto de prevención de la delincuencia, que analice causas y factores de la criminalidad.

Durante la comparecencia, los legisladores también cuestionaron la situación que guarda el desvío de recursos de la Policía Auxiliar, el tema de la corrupción y de los programas de capacitación para los elementos.

Godoy, por su parte, puso énfasis en la descentralización policiaca y afirmó que frente a la carencia de un marco jurídico suficiente para contar con un sistema de seguridad pública local, el GDF ha asumido "el compromiso de carácter prioritario de llevar adelante la descentralización de la policía preventiva".

Además, dijo que el programa de seguridad pública 2000-2006 se dará a conocer cuando el Ejecutivo federal publique el plan nacional de desarrollo.

En la comparecencia de Godoy no hubo gran dispositivo de seguridad o vallas formadas por granaderos, de los que echó mano su antecesor, Alejandro Gertz Manero.