MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Jefes delegacionales
Piden quitar afán clientelar a programas sociales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En reunión privada, jefes delegacionales pidieron ayer a Andrés Manuel López Obrador que le quite el carácter "clientelar y corporativista" que le están dando los promotores del gobierno capitalino a algunos de sus programas de atención a los grupos más vulnerables.
De acuerdo con versiones de algunos asistentes, el Ejecutivo local precisó que existe la firme decisión de corregir aquellas situaciones que tengan algún carácter partidista, con el objetivo de "trabajar bien y trabajar juntos".
El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, puntualizó que López Obrador manifestó a los delegados que están en la total libertad de apoyar o no los programas puestos en marcha para ayudar a gente de la tercera edad, discapacitados e hijos de madres solteras, o bien si quieren poner en marcha los suyos propios están en su derecho.
Según algunos jefes delegacionales, desde el gobierno central se designó a promotores ciudadanos para supervisar los resultados de los mencionados programas y entregar luego reportes oficiales.
Francisco de Souza, de Cuajimalpa, comentó: "donde encontramos una situación que no funciona es en lo de participación ciudadana, donde se creó un aparato paralelo y que abroga a los comités vecinales electos democráticamente, y cuyos integrantes, lejos de informar (de los programas) desorientan, desinforman a los mismos comités, y esa es nuestra queja".
La panista Margarita Saldaña dijo que "los promotores desinforman, dan una serie de lineamientos contra los jefes delegacionales, y eso no se vale; se supone que ellos iban a coadyuvar, no a deformar en una guerrita los programas de López Obrador".
Por último, Ortiz Pinchetti reconoció que en el encuentro se recibieron "algunas críticas", pero también se establecieron mecanismos para evitar esas situaciones.