MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Se quedó sin frenos", dijo el chofer; carecía de revista
Micro embistió a 9 vehículos en un alto; 10 lesionados
SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ
En alto total, una veintena de automovilistas esperaban en el crucero de Churubusco y Río Frío el cambio de luz en el semáforo cuando un microbús de la Ruta 27 -que no cumplió con la revista vehicular 2000- embistió por atrás y prácticamente hizo chuza contra nueve vehículos.
El accidente, ocurrido a las 6:30 de la mañana, dejó herida de gravedad a la señora Delfina López Delgado de 68 años, quien viajaba en un taxi ecológico y aunque fue la única que requirió ser hospitalizada, alrededor de diez personas más presentaban lesiones leves, principalmente en la cara, piernas y espalda.
Esta vez, los afectados no fueron los usuarios de este tipo de transporte porque el microbús, placas 0270001, iba vacío pero por la carambola que produjo, dejó destrozadas carrocerías, motores y parabrisas de dos camionetas, un taxi ecológico y seis automóviles particulares de reciente modelo, de los cuales sólo cuatro estaban asegurados.
En conjunto, los daños de todos los vehículos "fácilmente rebasan el medio millón de pesos, pero el chofer de la unidad, Antonio Moreno Campos de 27 años de edad, dijo que solo tenía un seguro de 250 mil", señaló Carlos López, uno de los conductores afectados que casualmente es valuador de una compañía de seguros.
ƑLa causa probable del accidente? El micro "se quedó sin frenos", se justificó el chofer, mientras Aurelia Montenegro Jiménez refirió que al suscitarse el percance, un automovilista se detuvo y le gritó al chofer del micro "ƑYa ves lo que pasa por andar echando carreras?", y es que según los testigos, la unidad viajaba a exceso de velocidad.
Por otra parte, el director de Transporte, Héctor García Nieto, informó que ayer se reunió con los familiares de diez lesionados del choque de un microbús de la ruta 71, en San Miguel Teotongo, que recibirán una indemnización de hasta 60 mil 540 pesos el fin de semana mientras continúan las entrevistas con otros 21 para determinar cuánto les corresponde y las valoraciones médicas de siete pasajeros.
Los pagos de la aseguradora Comercial América no se harán de manera discrecional sino estarán de acuerdo con el resultado de los dictámenes y lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que prevé la entrega de hasta mil 500 días de salario mínimo, según la gravedad de las lesiones; y el resto lo cubrirán los miembros de la ruta, para no perder su concesión.
La Secretaría de Transporte vigilará que los pagos se realicen en tiempo y forma y evitará "se vayan por la libre evadiendo su responsabilidad".