MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Incansable en su trabajo de campo y la docencia

Figura señera y gran innovador de su especialidad: Matos y Bárcena

ANGEL VARGAS

A Román Piña Chan se le reconocen dos grandes legados: el incansable trabajo de campo arqueológico en lo que fuera el área de Mesoamérica y la publicación de las respectivas investigaciones, así como la entrega fervorosa y total en el ámbito docente.

Los también arqueólogos Joaquín García Bárcena y Eduardo Matos Moctezuma, presidente del Consejo de Arqueología y ex director del Museo del Templo Mayor, respectivamente, coinciden en que con el deceso de Piña Chan no sólo desaparece una figura señera de la arqueología mexicana, sino un especialista que fue continuador de una tradición y artífice de planteamientos innovadores.

''Además de continuar una escuela arqueológica mexicana que se remonta a Manuel Gamio, Alfonso Caso e Ignacio Bernal, Piña Chan destaca por sus ideas, por los planteamientos que hizo acerca del mundo prehispánico. Estos, a mi juicio, son innovadores porque son de los primeros en dar sentido sociológico a la arqueología. De hecho, podría considerársele creador de una corriente sociológica en la interpretación arqueológica'', señala Matos Moctezuma.

Ambos subrayan que el también profesor fue de los últimos en trabajar casi en todo México como arqueólogo de campo y preocuparse por dar a conocer los resultados de sus trabajos e interpretaciones en publicaciones financiadas por él mismo, rubro en el que fue muy prolífico.

Reconocen y enfatizan, también, su gran carácter y perseverancia, pues no obstante un serio accidente que lo dejó prácticamente paralítico desde hace varios años, continúo sus trabajos sobre todo desde el ámbito de la docencia, desde donde forjó a muchos de los que hoy día dirigen grandes proyectos.

Acerca de este último aspecto, consideran a Piña Chan uno de los profesores más generosos y queridos, formador de varias generaciones de arqueólogos. ''Es un pérdida sumamente lamentable. Nos deja trabajos muy importantes sobre el preclásico y en general sobre toda mesoamérica''.