Ť Juan Trujillo Limones
Jeff Beck, catalogado como uno de los grandes de la guitarra de todos los tiempos, visitó nuestro país en 1998 y nos dio a conocer su excelencia y rapidez musical en las 6 cuerdas; introdujo al público en lo que sería su trabajo discográfico concretado después de una década, titulado Who else!, álbum que fue la mezcla total del guitarrista, explorando en los campos tecnológicos del house, tecno y del blues.
Ahora regresa con otra novedad discográfica: You had it coming que, lanzada el pasado 6 de febrero en Estados Unidos, ya está a la venta en México desde hace unos días. El disco, salió al mismo tiempo que Beck abandonó su casa del siglo XVI, para hacer una pequeña gira por la Unión Americana, siendo su último recital, el pasado 23 de marzo, en Nueva York, donde impresionó e hizo (como siempre) hablar a su guitarra fender stratocaster, cuya peculiaridad es la firma de la leyenda: Little Richard.
Jeff Beck comenzó su carrera en The Yardbirds, en los años sesenta, donde al igual que Eric Clapton y Jimmy Page logró y sigue siendo uno de los eslabones guitarrísticos más grandes del rock y blues blanco.
Beck sustituyó a Clapton en dicha formación y se mantuvo como un excelente músico, influenciado por Buddy Holly, Eddie Cochran y por el blues de Buddy Guy. Salió de The Yardbirds cuando Page convirtió a la banda en un rock más pesado, proyecto popular llamado posteriormente: Led Zeppelin. Jeff formó, junto con Ron Wood (integrante de Rolling Stones) y el vocalista Rod Stewart, el Jeff Beck Group, un conjunto de rock. El virtuosismo de Beck se notaba de por mayor. Más tarde el maestro de las 6 cuerdas, rechazaría grandes ofertas como la de tocar en el festival Woodstock (1969), lo que lo llevaría a no ser un músico comercial, experimentar en el jazz y heavy metal como tema principal, y alcanzar nuevos horizontes musicales.
Lo anterior le costó no ser tan popular como sus contemporáneos. "Sí, si creo que me he saboteado a mi mismo. ¿Por qué lo hice? ¿Por qué le dije que no a Woodstock? ¿Por qué eché a perder algunas giras?", reflexionó el guitarrista de 56 años, al tratar de resurgir con su nuevo álbum. "Ser afamado es algo que no puedes tener si no sales a flote. Si las cosas hubieran sido diferentes hace mucho tiempo, tal vez estaría viviendo en un capullo rosa, como vive hoy día Rod Stewart... ¿Cómo evitar pagar millones de dólares de impuestos, odiar a todo el mundo y ser poco amistoso con la gente?", señala.
No obstante su excelencia, Beck lanzó en los setenta y ochenta excelentes joyas de la fusión jazz-heavy metal como Wired y There and back, en los que se identifica su estilo ya desarrollado; su maestría musical opaca (hasta la fecha) su capacidad de composición lírica conceptual. Sin embargo, momentos memorables han sido el intercambio de notas con algunas figuras como Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Budy Guy, Eric Clapton, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, Cozzy Powell, Tina Turner, Roger Waters, Mick Jagger y, con su amigo cercano... el majestuoso Jimi Hendrix.
Exprimirle cada gota
El guitarrista, nacido en Wallington, Inglaterra, dedica parte de su tiempo a la restauración y colección de autos clásicos. El 6 de febrero pasado lanzó su nuevo disco, You had it coming, bajo la producción de Andy Wright y con la colaboración del programador Aiden Love, el cidí pretende llegar y resurgir en esta nueva era musical. Sigue con su misma línea de exploración, pero ahora la propuesta es llegar a lugares inimaginables para él y poder nutrir su público. "Necesito una especie de visto bueno a gran escala, para no encarar giras y después no tener idea de lo que sigue en mi carrera", agrega el británico.
En el trabajo destaca la participación de Jennifer Baten (ex guitarrista de Michael Jackson), Randy Hope-Taylor (bajo), Steve Alexander (bateria) y la excelente participación de Imogen Heap, en la voz, al interpretar Rollin´ and Tumblin´ un clásico del rhythm & blues, escrito por M. Morganfield y llevado al éxito por el maestro del Chicago blues: Muddy Waters. "Impresionante como cantó, desenfrenadamente y frenéticamente... Es una versión nueva y bailable. Esta canción, es una huella en el disco", señala el ex yardbird.
Beck escribió siete de las 10 rolas del álbum. Temas como Earthquare, Roy´s toy y Dirty mind marcan el tecno del músico adentrándolo y expresándose agresivamente en la guitarra. Mientras que Nadia, Blackbird y Suspension dan la pauta tranquila, relajante y fundamental del disco. Finalmente, el rock se enfatiza en Loose cannon y Rosebud.
Beck ahora se ve más influenciado y dominante con la tecnología, crea nuevas atmósferas, se escucha imponente, energético, relumbrante, experimenta con todo lo que está a su alcance y finalmente se expresa al hablar con su guitarra. Es una producción interesante, pero algo carente de esencia conceptual.
"Yo he tratado de exprimirle cada gota a la música, desde el origen. La tecnología ha avanzado, y he tratado de no apropiarme de los botones de los nuevos instrumentos. A lo largo del camino mi guitarra va acabar en un museo, pues son muchas las cosas que se han agregado y lo que viene será mucho más, pero me mantengo. Hay elementos que podría emplear, pero realmente eso es algo diferente; es componer mediante una serie de herramientas y de elementos", puntualiza.
El disco con 36 minutos costó cerca de cien mil dólares y ha recibido buenas críticas en EU, carece de letras con excepción de Rollin´ and Tumblin´, alguna vez se dijo que el compositor y ex lider de Pink Floyd, Roger Waters donaría algunas letras al guitarrista, pero finalmente este último prefirió seguir musicalizando que liricalizando.
Otros asuntos
Ya hace un año, se hizo escuchar el rumor de la gira entre dioses: Clapton, Santana y Beck, cuyos recitales ya estaban planeados. Parece ser, que se canceló por el gran éxito del mexicano naturalizado estadunidense, con su álbum Supernatural, los ex yardbirds, prefirieron no hacerle sombra al acompañarlo. Asimismo, otra noticia a futuro es el posible encuentro entre los titanes sobrevivientes del blues B. B. King y Budy Guy, acompañados del maestro del rock-jazz-heavy metal Jeff Beck, y realizar apariciones en vivo, queda por verse. No obstante, Beck ha estado considerando renunciar a la carrera solista y convertirse en el eje de una banda que podría complementarse con músicos invitados, como el veterano del jazz Billy Cobham o hasta un coro de música gospel, también ha mencionado nombres como los Crooners de rhythm & blues, Macy Gray, Prince y Sly Stone.
"Tendría que ser seguro que el proyecto fuera algo totalmente de corazón, y no solamente instalarnos en la búsqueda del éxito comercial", comenta el guitarrista.
Eric Clapton jamás estaría dentro de sus bandas, a quien Beck respeta, pero envidia el "inmaculado" acercamiento al instrumento y al público. Mientras tanto Clapton (llamado dios por sus fans) respeta a su ex compañero de The Yardbirds al señalar: "No me llamen dios, mientras Jeff Beck viva".