MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť México, en la mira
Indagan salida ilegal de Katia de la Cuesta de Brasil
REUTERS
Brasilia, 10 de abril. Autoridades brasileñas abrieron una investigación para determinar las condiciones en que salió del país la mexicana Katia de la Cuesta, quien integraba el grupo de la cantante detenida Gloria Trevi, ante sospechas de que México incurrió en una ilegalidad.
Una fuente del ministerio brasileño de Justicia indicó que la investigación fue abierta ante denuncias de que De la Cuesta, quien ha estado presa en México, fue sacada de Brasil ilegalmente por la Interpol mexicana.
"El ministerio está investigando si hubo una acción ilegal de la Interpol mexicana", comentó la fuente.
Agregó que la denuncia sobre la salida forzosa de Katia de la Cuesta fue formulada a fines de marzo por Trevi y las otras dos personas detenidas con ella, su ex representante Sergio Andrade y la corista Maria Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas.
La justicia brasileña acogió en diciembre el pedido de extradición de Trevi, Andrade y Portillo a México, y está aguardando una decisión sobre un pedido de refugio de los tres para dar luz verde a su vuelta a su país.
El grupo de Trevi fue detenido en enero del 2000 en Río de Janeiro, donde compartían un apartamento pequeño junto a De la Cuesta y otras jóvenes, bajo cargos de abuso de menores y secuestro. Andrade también enfrenta cargos por violación.
Según la fuente del ministerio brasileño, México había pedido la detención preventiva de De la Cuesta con la intención de pedir su extradición, como ocurrió con Trevi, Andrade y Portillo.
Sin embargo, dijo, las autoridades brasileñas no tienen claro en que condiciones fue trasladada a México, donde estuvo presa en el estado norteño de Chihuahua. Las denuncias contra Trevi fueron formuladas en ese mismo estado.
Andrade denunció a fines del 2000 que Katia de la Cuesta había sido sometida a presiones para que sirviera de testigo en contra de los tres detenidos en Brasil, luego de que inicialmente los exculpó de los cargos.