JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es relevante, pues lo formuló el órgano encargado de vigilar la política exterior: Ortega

Exige el Legislativo a Fox cumplir con el exhorto

ANDREA BECERRIL

Legisladores de PRI, PRD y PAN advirtieron que el presidente Vicente Fox no puede ignorar el exhorto que el martes le formuló el Congreso de la Unión para que mantenga los principios rectores de la política exterior mexicana y no se sume al voto de condena que se pretende contra Cuba en Ginebra.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, y el coordinador de la fracción del PRD en esa cámara, Jesús Ortega, advirtieron que Fox tiene que respetar la Constitución y la tradicional y reconocida política en materia internacional.

El perredista Ortega destacó que en el contexto de la división de poderes, el exhorto del Legislativo al Ejecutivo tiene un peso relevante, ya que lo formuló el órgano del Congreso de la Unión encargado de vigilar el cumplimiento de la política exterior del país. "Esperamos que el presidente Fox valore en toda su relevancia ese llamado del Senado de la República a no variar la solidaridad con Cuba y el rechazo a intereses injerencistas de Estados Unidos".

Por su parte, a contracorriente de la postura que mantiene una buena parte de los integrantes de la fracción del PAN, el senador Javier Corral Jurado reiteró: "La cancillería debe ser congruente con los principios de política exterior y no prestarse a los intereses de Estados Unidos para condenar a Cuba en "un foro tan selectivo y convenenciero como el de Ginebra".

Si de violaciones a los derechos humanos se trata, dijo, "habría que preguntarse por qué no se sienta en el banquillo de los acusados a Estados Unidos, por su responsabilidad en la muerte de 417 indocumentados mexicanos que intentaron cruzar su frontera el año pasado".

Como lo hizo un día antes ante el pleno del Senado, Corral Jurado precisó que coincide con quienes en el PAN y otros partidos y organismos señalan que Cuba le debe una apertura al mundo, pero está convencido de que no se debe usar ese argumento para justificar el bloqueo económico impuesto a los cubanos por el gobierno de Estados Unidos.

El foro de Ginebra, insistió, se ha convertido más en un organismo anticubano que realmente en defensor de los derechos humanos. "Y no se vale entonces pedir el levantamiento del bloqueo, pero a cambio de que Fidel Castro se corte la barba. Eso es un asunto que toca resolver a los cubanos; nosotros sólo debemos pugnar porque se levanten las injustas sanciones económicas".

Esa posición provocó que por primera vez el Grupo Parlamentario del PAN, que coordina Diego Fernández de Cevallos, dividiera sus votos, y 14 de los blanquiazules se manifestaran en favor de las bancadas de PRI y PRD para exhortar al presidente Fox a cumplir la Constitución y los principios rectores en materia de política exterior, y no sumarse a la pretendida condena contra Cuba.

También participó el senador Marco Antonio Adame, el que se entrevistó en Cuba con los disidentes en el encuentro de la Unión Interparlamentaria. Un día antes, Adame pidió a los panistas abstenerse de votar el punto de acuerdo.