JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
"EL PARTIDO DE la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una encrucijada: o se institucionaliza, es decir, supera la fuerte crisis que lo aqueja, o se resigna a convertirse en una fuerza política baladí e intrascendente, propensa, incluso, a esfumarse sin pena ni gloria del escenario político nacional. La concreción de una u otra alternativa depende fundamentalmente de la magnitud de los cambios organizativos que tengan lugar en ese partido".
EL ANTERIOR ES el primer párrafo del capítulo introductorio del libro PRD: el rostro y la máscara. Reporte de la crisis terminal de una elite política, escrito por Marco Aurelio Sánchez, politólogo egresado de la UAM, con estudios de posgrado en la UNAM, y además militante del PRD, dentro del cual es presidente del Grupo Praxis, uno de los promotores de la renovación interna del sol azteca.
ESTA OBRA ES, como el mismo autor lo indica, continuación de otra aparecida a finales de los noventa con el título PRD: la elite en crisis, que causó gran revuelo dentro y fuera de ese partido. La idea central en ambos análisis es que la organización no dependa de decisiones cupulares, para dar paso a una mayor participación de los bases y los mandos medios.
UNO DE LOS valores del partido, dice el politólogo, es la considerable cantidad de dirigentes medios honestos con que cuenta, "pero la mayor potencialidad del PRD se encuentra, sin lugar a dudas, en los amplios sectores de sus bases militantes, donde se integran grupos y personas sin nexos ni prácticas clientelares".
LA OPORTUNIDAD DEL ensayo aumenta si se tiene en cuenta que el PRD está a punto de entrar a su sexto congreso nacional -a partir del 24, en Zacatecas- que para muchos conocedores será definitivo para el futuro de esa organización surgida de la fusión de diversas corrientes políticas nacionales que en términos muy amplios se pueden definir como de izquierda, pero que conservan muchas diferencias.
UNA CARACTERISTICA DE las discusiones internas de los perredistas es la crudeza, rayana en la agresividad. En el partido del sol azteca no vale el dicho de que los "trapos sucios se lavan en casa". Y el texto de Marco Aurelio Sánchez no es la excepción:
"EN LA PROXIMA reforma del PRD, la última palabra la tiene no la elite en descomposición que actualmente lo dirige, sino su pléyade de dirigentes medios, honestos y no facciosos, y sobre todo, su abnegada combatiente base militante. Sin la participación protagónica de esos dirigentes medios y de esa base militante, no existe ninguna posibilidad de una auténtica reforma del PRD; y si no se da esa reforma, resultará imposible que este partido político consiga institucionalizarse; y si no se institucionaliza, jamás podrá superar la grave crisis que lo aqueja; y si no supera esta crisis, se convertirá en una fuerza política meramente testimonial que (en el corto o mediano plazo) desaparecerá definitivamente del escenario político nacional.
"PARA EL PRD no hay mañana: reforma radical o extinción. Alea jacta est (la suerte está echada). Las bases perredistas tienen, indudablemente, la última palabra".
Es lo que escribió Marco Aurelio Sánchez en los dos últimos párrafos de sus "Consideraciones finales", las cuales llevan como subtítulo "En busca de la izquierda perdida".