JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Violaron la soberanía, dice la senadora Garza

Impugna PRI reunión de AN con disidentes de La Habana

Ť Delegados blanquiazules se entrevistaron con anticastristas, pese al rechazo de las otras fracciones

ANDREA BECERRIL

Senadores del PAN asistentes a la conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), efectuada a principios de mes en La Habana, decidieron reunirse con los disidentes cubanos, lo que provocó la molestia del gobierno de Fidel Castro.

La senadora priísta Laura Alicia Garza, asistente también a ese encuentro, precisó que en Cuba los legisladores del tricolor se opusieron a que la delegación mexicana, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, Fernando Margáin Berlanga, recibieron a los grupos anticastristas, como pretendían.

"Cuando Margáin nos informó de sus pretensiones de reunirse con los disidentes cubanos, Fidel Herrera, Miguel Angel Navarro y yo le hicimos notar que no estábamos de acuerdo, porque lo considerábamos violatorio de la soberanía del pueblo de Cuba y una intromisión en asuntos internos de otra nación".

Igual postura manifestaron los senadores perredistas, por lo que Margáin y el otro senador del PAN asistente, Marco Antonio Adame, decidieron reunirse en privado con los anticastristas. Lo hicieron en el restaurante del hotel Melía y le dieron gran difusión.

La senadora Garza Galindo consideró, sin embargo, que Margáin actuó mal, pues en su calidad de presidente de la delegación mexicana debió acordar con las otras fuerzas políticas que asistían a la 105 asamblea de la UIP en La Habana un encuentro que de antemano sabían significaba intervenir en asuntos internos del país anfitrión.

La molestia del gobierno de Castro fue obvia, dijo, pues un día después de que recibió a la delegación mexicana y se tomó fotos con todos los senadores, incluido Margáin, los panistas se reunieron con los disidentes.

Ello contrastó, agregó Garza Galindo, con la actitud respetuosa de Fidel Castro, que en ningún momento hizo alusión durante la reunión de la Unión Interparlamentaria -a la que asistieron legisladores de 140 naciones- a la sesión ordinaria de Ginebra. "Aunque algunos creían que el comandante podría pedir la solidaridad de los asistentes, no lo hizo''.

Destacó que es preocupante que integrantes del Senado de la República, el órgano del Poder Legislativo al que por mandato de la Constitución corresponde verificar el cumplimiento de los princcuba_maleconipios de política exterior, incurran en actitudes que agravian a otras naciones, como fue el caso de Cuba.

La coyuntura además es grave, dijo, porque el tema que más se discute en estos momentos en La Habana es la amenaza de que en el foro de Ginebra se formule una condena a Cuba. En ese ambiente, precisó, era de esperarse la molestia de Fidel Castro, después de la reunión de los senadores del PAN con los disidentes.

-ƑEn la plática de más de cuatro horas que sostuvieron con Fidel Castro se refirió al incidente?

-Sí, sí lo hizo, en términos muy duros, pero ahí estaban los compañeros Margáin y Adame, y yo prefiero que ellos lo comenten.

La senadora Garza Galindo expresó que espera que el gobierno de Fox respete los principios rectores de la política exterior mexicana y no convalide la condena contra Cuba que se pretende dar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza.

"México es un pueblo que ha dado muestras de respeto a la soberanía de otras naciones, y precisamente ahora, cuando ha habido una transición política, se requiere perfeccionar la democracia y de manera específica la autodeterminación y la no intervención".

Lo que se debe hacer, agregó, es condenar ''el brutal bloqueo económico contra Cuba, que ha provocado grandes sufrimientos a su pueblo. Incluso regresé muy mortificada al constatar la situación en que sobreviven los cubanos, con muy pocos alimentos, sin medicinas".

"De regreso a México, venía pensando que una buena parte de los mexicanos está en la misma situación".