JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La propuesta de diputados pretende evitar el impuesto para medicinas y alimentos

PRI, PRD y PT, por aplicar IVA a bienes de lujo

Ť Se gravaría con 20% vehículos nuevos, transportes aéreos y paquetes turísticos, entre otros

DAVID APONTE

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados analizan una propuesta para aplicar una tasa de 20 por ciento de IVA a bienes y servicios de lujo, entre los cuales estarían la compra de vehículos nuevos, los paquetes de turismo, los centros nocturnos y transporte aéreo, entre otros, en lugar de gravar alimentos, medicinas, libros y colegiaturas.

El documento que circula entre las bancadas de PRI, PRD y PT explica que hay 15 mercancías y servicios que podrían ser considerados en el rango denominado de lujo y que deberían estar en el catálogo de 20 por ciento del impuesto al valor agregado.

De acuerdo con los cálculos, la aplicación de esa tasa generaría una recaudación efectiva de 43 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del producto interno bruto, expone.

Antes de elaborar la tabla respectiva de los 15 productos y servicios, aclara que la apertura de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares no permite la inclusión de productos y servicios que deben estar considerados en el grupo de artículos de lujo, tales como carnes y pescados finos, pieles finas, alfombras y tapetes de lujo, telefonía celular, adquisición de aviones particulares, lanchas, veleros, joyas, relojes, pulseras, anillos y piedras preciosas.

El documento explica que los 15 bienes y servicios que deberían ser sujetos de un IVA de 20 por ciento son: adquisición de vehículos de uso particular, equipo audiovisual, paquetes turísticos, lociones y perfumes, paquetes para fiestas, centros nocturnos, transporte aéreo, seguros no capitalizables de vida y de automóvil, audio casete, discos y discos compactos, servicios de televisión por cable y satélite, cosméticos, polvo y maquillaje, lotería y juegos de azar, revistas de entretenimiento y recreación, equipo fotográfico y de video y renta de casetes.

Por cada peso que gastan las familias mexicanas en promedio, siete centavos son destinados al consumo de estos bienes y servicios, entre los que destacan la compra de vehículos, equipo audiovisual, paquetes turísticos, lociones y perfumes y paquetes para fiestas, indica el estudio.

"Evidentemente, el peso que tiene esta canasta de 15 productos entre los distintos estratos de la población es significativamente diferente, toda vez que mientras en el 10 por ciento de las familias más pobres representa apenas 0.6 por ciento de su gasto total, para las de mayores ingresos constituye 14.5 por ciento de su gasto. De hecho, en la medida en que el nivel de ingresos de la población es mayor, la proporción de estos productos en su gasto tiende a incrementarse", precisa.

En términos de recaudación, las familias de mayores ingresos aportarían la proporción más alta de la captación esperada (43 mil millones de pesos), debido a que la población con mayor poder adquisitivo recurre a estos productos y servicios.

De hecho, 10 por ciento de la población de más altos ingresos del país concentra 61 por ciento del gasto total de las familias mexicanas en estos 15 productos y servicios, indica.

A manera de conclusión, señala que la aplicación de una tasa de 20 por ciento a estos bienes de lujo afectaría progresivamente a los estratos de la población con mayores niveles económicos.

Esta propuesta es materia de análisis de las bancadas opositoras a la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas.