JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Refuerza el tricolor su campaña contra la propuesta

Busca la directiva priísta voto unitario contra iniciativa foxista

ENRIQUE MENDEZ

En cumplimiento a la resolución del Consejo Político Nacional, la directiva del PRI buscará un "voto unitario" de sus diputados y senadores en contra de la iniciativa presidencial de gravar con el IVA medicinas y alimentos. "La disciplina debe prevalecer en este caso", precisó el secretario de elecciones del CEN, Felipe Solís Acero.

Asimismo, el secretario general del partido, Sergio García Ramírez, exigió al gobierno de Vicente Fox "acreditar con la conducta" de sus funcionarios que los recursos públicos sean utilizados exclusivamente para acciones de la administración y no, como en el caso del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien gastó más de ocho mil dólares en la renta de una habitación en el hotel Nikko.

"El PRI -dijo García Ramírez- aún no tiene una posición en detalle sobre la iniciativa de reforma hacendaria, pero sí estamos en contra del IVA en alimentos y medicinas".

Por su parte, Solís Acero calificó como un "ardid del PAN" la versión que se ha hecho correr de que más de 40 diputados están dispuestos a votar a favor de la iniciativa foxista, con lo cual sería aprobada.

"Es una estratagema del gobierno y de un sector del PAN para crear confusión y generar desconfianza", dijo.

Aunque comentó que cada diputado y senador del PRI "es dueño de su voto", el CEN y los coordinadores de los grupos parlamentarios insistirán a las bancadas del tricolor que rechacen en forma unitaria la gravación de alimentos y medicinas. "No debemos defraudar a los electores", indicó.

En el caso del presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, quien ha matizado su posición respecto de la de la directiva, en el sentido de que se deben dejar exentos sólo los alimentos de la canasta básica, Solís Acero precisó: "El de Levín es sólo un voto, tenemos más diputados en la comisión".

Rechazó que a él o a otros de sus compañeros de bancada el gobierno o panistas se les hayan acercado para pedirles su voto a favor de la iniciativa, o que les hayan ofrecido dinero.

-ƑY si le hablan, diputado?

-Pues les va a costar un peso con cincuenta centavos la llamada, pero será un gasto inútil.

Paralelamente, la directiva del PRI reforzó su campaña en contra de la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, con la distribución de carteles y calcomanías con las frases: "ƑAún estás aPANtallado? Pues a ver si te alcanza para comer. Juntos contra el alza del IVA", y "No es por esPANtar... pero el IVA nos quieren cobrar. šNo los vamos a dejar! Todos a defender nuestra economía."

El PRI también mandó colocar tres anuncios espectaculares en las esquinas de División del Norte y Churubusco, de Río Consulado y en Ferrocarril de Hidalgo, y uno más en el Periférico sur. El mensaje es el mismo de los carteles y las calcomanías: rechazo total al IVA.