JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Casteñeda dice que los libros se quedarán con la tasa 0

Discuten Fox y Carlos Fuentes la reforma hacendaria en Los Pinos

JUAN MANUEL VENEGAS

La iniciativa de reforma hacendaria fue el tema que reunió ayer al presidente Vicente Fox con el escritor Carlos Fuentes, quien hace unos días criticó el proyecto del Ejecutivo federal, sobre todo por su idea de gravar libros. En el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, estuvieron además el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, según reveló la dirección de información de la Presidencia de la República.

Trascendió que el tema central de la conversación -que duró de las 9 a las 10:30 horas- fue el proyecto de reforma que Fox presentó al Congreso.

Fuentes, en reciente entrevista a este diario (La Jornada, 5 de abril), se manifestó en contra de elevar el precio de los libros con un impuesto, aunque indicó que "algunos amigos" le han dicho que "no me preocupe, que todo es una finta".

Por otra parte, ayer en el Canal 40 se dio a conocer una grabación en la que el canciller Jorge G. Castañeda comentó ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en México que el gobierno podría ceder en la aplicación del IVA a libros y a las colegiaturas.

Castañeda aseveró que él está a favor de que se apliquen estos gravámenes en ambos casos, pero con su característica ironía comentó: "Sé que mis amigos, colegas, intelectuales, están absolutamente indignados, porque creen que los millones y millones y millones de mexicanos que compran libros todos los días ya no los van a poder comprar".

Confió en que con la incorporación de estos cambios, la reforma fiscal propuesta saldrá sin contratiempos, pese a que prevé que algunos diputados panistas se opondrán a la reforma, en sus términos. En su opinión, la aprobación del proyecto foxista se daría con alrededor de 220 legisladores, en ausencia de cerca de 70 diputados priístas al momento de votar.

"Saldrá más o menos intacta sin libros con impuesto; con colegiaturas matizadas, para que las mamás de la clase media alta no lloren tanto por sus hijos, etcétera. En fin se van a tener que hacer ciertas concesiones y regalos, pero básicamente va a salir".

El canciller dijo también que es sorprendente que a la izquierda mexicana le inquiete este gravamen, cuando es aplicado en otros países. "Ahí hay un problema de privilegios y es muy difícil entender cómo la izquierda del país puede oponerse a que se cobre IVA a las colegiaturas".