JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los legisladores pretenden exponer alternativas para aumentar la captación fiscal
Insta PRD a Gil Díaz a realizar un debate público
Ť Reprobó Jesús Ortega las actitudes "arrogantes" de Fox, Sojo y Castañeda
DAVID APONTE Y ANDREA BECERRIL
La bancada del PRD en San Lázaro emplazó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a un debate público en las instalaciones del Palacio Legislativo para que el funcionario demuestre que la llamada nueva hacienda pública distributiva es la mejor opción para el país.
Los diputados opositores a la reforma "Fox-IVA" queremos demostrar a los miembros del gabinete presidencial que están equivocados y que existen alternativas para elevar los ingresos, en vez de gravar los alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, afirmó Miroslava García Suárez, coordinadora del área económica de la fracción perredista.
Respecto a las manifestaciones de inconformidad al interior del grupo parlamentario del PAN, dijo que los legisladores del blanquiazul ya entraron al bloque opositor nacional que existe contra la reforma fiscal del gobierno federal. "Al interior de ese partido se necesita valor para decirle a Fox y a Gil que están equivocados", expresó.
La legisladora ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la celebración de un foro de análisis de la reforma fiscal el próximo 20 de abril en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
"Estos días han sido muy positivos en toda la discusión que se ha iniciado sobre reforma fiscal y hablo de que han sido muy positivos porque los legisladores de todos los partidos políticos están tomando conciencia de que la reforma fiscal no es sólo un conjunto de medidas o reformas de tipo recaudatorio, sino que se trata de poder tener una nueva estructura en las finanzas publicas del país de manera definitiva, en la tributación en general, pero tomando en cuenta que para la discusión integral de la reforma fiscal necesitamos hablar no solamente del ingreso, sino también del gasto de la fiscalización y de la transparencia tanto en el ingreso como en el gasto, esto en el destino final de los recursos públicos", expuso.
Seriedad y análisis responsable
Por ese motivo, la convocatoria a una reunión en la que legisladores y especialistas discutirán el impacto de las medidas propuestas por el jefe del Ejecutivo. Las mesas estarán integradas por representantes de la industria editorial, de la farmacéutica, del sector empresarial y de los gobiernos de los estados.
La intención del foro es dejar claro que el PRD "quiere participar en serio y de forma responsable. Y la mejor forma de hacerlo es contribuir al análisis y a la discusión no sólo política sino también teórica de las finanzas públicas del país", precisó.
García Suárez afirmó que en este momento hay un gran consenso en torno a la propuesta de Gil Díaz, pero en contra de la llamada nueva hacienda pública distributiva. Incluso, diputados panistas han manifestado su rechazo a la iniciativa.
"El impacto económico de la propuesta foxista es devastador para la economía de los mexicanos, no sólo porque hay que tomar en cuenta que en este año el salario aumentó únicamente 6.5 por ciento, sino porque la propuesta de aplicar una tasa general de 15 por ciento o de diez por ciento va a disminuir considerablemente el poder adquisitivo de la población.
"Entonces, parece que la estrategia de la Secretaría de Hacienda es equivocada al plantear una propuesta exagerada, llena de defectos y de errores, conservando un colchón aparentemente cómodo para entrar en una negociación", a la cual no participará el PRD, añadió.
Flacos favores al Ejecutivo
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el priísta Fidel Herrera, deploraron que Vicente Fox y varios integrantes de su gabinete, como Eduardo Sojo y el canciller Jorge G. Castañeda, insistan en actitudes arrogantes e incluso groseras hacia los ciudadanos y al Congreso de la Unión para tratar de imponer el proyecto de reforma fiscal y hacendaria.
"Flaco favor le hacen al Ejecutivo federal comentarios como el formulado la víspera por el secretario de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno bajará el porcentaje del IVA a las colegiaturas para que las mamás de clase media y alta no lloren tanto por sus niños", advirtió Ortega.
Dijo que las posturas de Castañeda, Eduardo Sojo y Eugenio Derbez son poco prudentes, toda vez que "se han dedicado a gritar a los cuatro vientos que la iniciativa fiscal de Fox se va a aprobar tal y como está. Por ello, habría que recordarles y advertirles que ellos no son el Congreso y que finalmente es el Poder Legislativo el que va a resolver lo que crea más adecuado para el país".
En tanto, el priísta Fidel Herrera dijo que "da pena" que servidores públicos del nivel de Castañeda procedan con tanta insensibilidad ante posiciones distintas. Lo preocupante, agregó, es que "el mal ejemplo" lo puso el propio Fox.