JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Reforma hacendaria

"Levantamiento" pacífico, pide la CCC

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones campesinas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmaron que la retribución de 108 pesos mensuales como compensación por el IVA no impactaría favorablemente en la economía de casi 6 millones de hogares pobres porque el beneficio real de cada mexicano incluido en este programa sería de 72 centavos diarios.

La Central Campesina Cardenista (CCC) manifestó su repudio a la propuesta reforma fiscal del presidente Vicente Fox y en este sentido llamó a un "levantamiento pacífico" de los campesinos y jornaleros agrícolas para actuar con un "enérgico reclamo".

"Los campesinos no somos retrasados mentales ni nos tragamos el cuento de que esta reforma beneficia a los pobres; aun cuando el Presidente y su vocera llamen mentirosos a quienes piensan diferente a ellos, tenemos la razón histórica, esa reforma afecta a los más desprotegidos", sostuvo la CCC.

De acuerdo con cálculos propios de esta central, una familia campesina integrada por 5 personas consume aceite, azúcar, café, galletas, frijol, arroz, sal, sopa, leche, huevo y jabón, canasta básica adquirida en tiendas comunitarias cuyo costo semanal es de 171.5 pesos y mensual de 686 pesos.

Derivado de ello se tendría que pagar mensualmente un impuesto de 102.9 pesos al consumo, sin incluir en esta erogación los gravámenes hacia otros productos como medicinas, libros, gas, luz, agua, renta, vestido, entre otras necesidades básicas.

Por lo anterior aseveran que el pretendido pago del gobierno hacia las familias más pobres del país no compensaría el excedente en gastos, es decir, "no retribuirán copeteado absolutamente nada".

Agregan que para cobrar el rembolso enviado por el gobierno federal, las familias tienen que trasladarse a la cabecera municipal, por lo que se calcula un gasto en pasajes por 28 pesos. También se gravaría el consumo que es posible gracias a los envíos de migrantes de las comunidades rurales y sus familias.