JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Familias mexicanas gastaron en 2000 $59 mil 152 millones en materia educativa

Afectará al sistema público aplicar IVA a colegiaturas: ANPF

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los mexicanos, además del pago de sus impuestos para el sostenimiento de las escuelas públicas, hacen elevadas aportaciones anuales en colegiaturas y en la compra de útiles escolares que, de aprobarse la reforma fiscal, serían gravados con el impuesto al valor agregado. La Secretaría de Educación Pública estima que en el año 2000, el gasto de las familias en materia educativa fue de 59 mil 152 millones de pesos, cifra que equivale a 1 por ciento del producto interno bruto.

De acuerdo con la SEP, el año pasado, por concepto de inscripciones y colegiaturas, las familias gastaron una cifra cercana a los 20 mil 376 millones de pesos. Y en la compra de material didáctico, útiles escolares, libros de texto, pago de transporte y aportaciones voluntarias a las escuelas invirtieron 38 mil 776 millones de pesos.

Explica que aun los hogares más pobres dedican recursos a la educación de sus hijos y que el peso de estos gastos en el presupuesto familiar es más importante que para los hogares de ingresos altos, lo que confirma "la alta valoración que otorgan los mexicanos a la educación, aun aquellos en condiciones económicas precarias.

"Las aportaciones de las familias a la educación representan una parte importante de los recursos que el país destina a la formación de las personas", señala la dependencia en su informe más reciente sobre el gasto educativo en México.

El análisis refiere además que el gasto trimestral de las familias se ha incrementado sobre todo en artículos educativos y en transporte escolar, por lo que advierte la necesidad de proporcionar útiles (entre los que incluye libros de texto) y materiales didácticos, como parte del paquete de apoyos que se distribuyen en las zonas de mayor rezago social mediante los programas compensatorios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), José Luis Pérez Bautista, señaló que la reforma fiscal va en detrimento de las clases medias y de bajos recursos, porque de éstas proviene la mayor parte de los 3.5 millones de alumnos inscritos en escuelas privadas de todos los niveles escolares.

Consideró que de ser aprobada esta iniciativa por la Cámara de Diputados habrá una "gran inconformidad" por parte de la sociedad, porque además de pagar impuestos y hacer inversiones cuantiosas para la educación de sus hijos deberá cubrir el IVA.

Señaló que la aplicación del gravamen en el pago de colegiaturas tendrá efectos negativos no considerados por las autoridades gubernamentales, como la deserción de estudiantes de las escuelas privadas y el traslado al sistema público, que deberá gastar más para absorber a los nuevos alumnos.